Cuatro personas de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en la Ciudad de México fueron ubicadas y detenidas tras un operativo que incluyó el cateo simultáneo de tres domicilios en las alcaldías Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán, informó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
Los cuatro presuntos integrantes del Cártel Jalisco se dedicaban al trasiego de droga desde México hacia Estados Unidos y Australia, además de estar ligados a un expolicía de investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina y al grupo delictivo la Unión Tepito.
Al momento de su captura, elementos policiacos de la Ciudad de México les incautaron 345 kilogramos de presunta cocaína, 24 kilos de aparente marihuana, 28 mil dólares en efectivo, un arma larga, 12 equipos de telefonía celular y seis vehículos, cuatro de ellos modificados para ocultar compartimentos de droga
García Harfuch explicó que la célula criminal era dirigida por Cristhian Josué “R”, alias “El Cris” o “El Jalisquillo”, y tres de sus presuntos subordinados, a quienes las autoridades identifican como: Bruherio Matusalén “S” (de nacionalidad guatemalteca), Antonio Cárdenas “G” y Víctor Manuel “B”. Los detenidos fueron puestos a disposición de un juez de control que calificó su detención como legal y les dictó prisión preventiva oficiosa en lo que se realizada la audiencia para poder vincularlos a proceso.
El mando policiaco explicó que “El Cris” o “El Jalisquillo” era el encargado de coordinar los envíos de grandes cantidades de droga desde el sur del país hacia Estados Unidos y Australia; por lo que operaba en la Ciudad de México; Guadalajara, Jalisco; y Tijuana, Baja California.
Posteriormente, ya desde la frontera norte de México, su célula delictiva enviaba la droga a los estados de Milwaukee, Pittsburgh, Chicago, Denver, Virginia y Washington D. C. en los Estados Unidos de América. Además, era el responsable de almacenar los cargamentos de droga que ingresaban al país provenientes de Colombia.
García Harfuch explicó que tras la detención hace sietes meses de Miguel Ángel “C”, alias “El Licenciado Carmona”, quien era elemento de la PDI y colaboraba con la “La Unión Tepito”, el Cártel Jalisco y el Cártel de Sinaloa, comenzó una investigación conjunta de la Policía capitalina, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Con la información recabada y los datos de prueba obtenidos que ya se habían obtenido, un Ministerio Público solicitó a un Juez de Control la autorización para un primer cateo en la alcaldía Coyoacán donde se aseguraron 315 paquetes de un kilogramo de posible cocaína, 24 kilos de marihuana, 28 mil dólares, un arma larga, 10 equipos de telefonía y cuatro vehículos, tres de ellos modificados para ocultar mercancía ilícita
En el lugar fueron detenidos tres hombres, uno de los cuales, Víctor Manuel “B”, resultó lesionado tras intentar huir por una ventana desde la parte alta del inmueble, por lo que fue trasladado bajo custodia a un hospital.
En una segunda acción desarrollada en la colonia Guadalupe, de la alcaldía Álvaro Obregón, se ubicó a una persona de nacionalidad guatemalteca, Bruherio Matusalén “S”, a quien se le aseguraron 93 envoltorios de aparente cocaína, 10 cartuchos útiles, un vehículo, dos equipos de telefonía y dinero en efectivo.
Finalmente, en la colonia del Valle Centro de la alcaldía Benito Juárez fue localizado un vehículo que ocultaba 30 paquetes con aparente cocaína que se encontraban ocultos de compartimentos secretos, unidad que iba a ser trasladada al norte del país.