- Gran despedida a la Dra. Alejandra Sánchez Carballo en Sector Salud
- Lupita Murguía ausente en el primer Informe del Poder Judicial del Edo
- Dejó huella Laura Dorantes con su iniciativa para defensa de las niñas
- Niega el fiscal la participación del crimen organizado en ejecuciones
Toca mujer.
Selene Salazar Pérez, diputada del Partido Acción Nacional, es la más fuerte candidata a presidir la mesa directiva del Congreso del Estado de Querétaro a partir del lunes 26 de septiembre, en sustitución del también panista Antonio Zapata Guerrero, de acuerdo con fuentes consultadas por este armero.
La legisladora, presidenta municipal Jalpan de Serra en el trienio 2015-2018, química farmacobióloga de profesión, cuenta con el apoyo de la mayoría de su partido coordinada por Guillermo Vega Guerrero y simpatizantes de otras bancadas.
Además de Selene Salazar ha levantado la mano la priista Graciela Juárez Montes, que ya ha sido secretaria y vicepresidenta, apostando al turno de genero y a la rotación de la presidencia de la directiva.
Sin embargo, no pasa por su mejor momento la relación entre el PAN y el PRI luego de la ruptura de la alianza nacional provocada por el apoyo de los tricolores de Alejandro Moreno “Alito” a la prórroga de los militares en las calles. Menos aún se ve que una diputada de la fragmentada Morena pudiera ser considerada por ahora. De hecho nunca han presidido la mesa en Querétaro, ni en esta ni en la anterior Legislatura.
Así nos lo adelantaron fuentes cercanas a las decisiones políticas, señalando que la votación favorecerá a la diputada serrana, que ya fue vicepresidenta y quien por cierto fue postulada en coalición con Querétaro Independiente.
Como se recordará, el Partido Acción Nacional cuenta con 16 de los 25 legisladores locales (incluidos los tres que entraron por el desaparecido QI) contra cinco de Morena, tres del PRI y uno del Verde.
Enhorabuena.
-DESDE LA BANCA-
Jubilada.
La plana mayor de la Secretaría de Salud del Estado, encabezada por la secretaria Martina Pérez Rendón, se reunió para despedir con gran aprecio y reconocimiento a la doctora Alejandra Sánchez Carballo, hasta ayer subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria 1.
Entre los asistentes el director Pedro Enrique Muniz Ugalde, la secretaria particular Ana Lilia Morfín, la directora de Servicios de Salud Maritza Patiño.
También estuvieron el coordinador de enseñanza Juan Ordaz Gascón, el maestro Alejandro Estrella Sánchez, secretario del exterior del Colegio de Innovación de Salud y la representante federal de la Semarnat, Paloma Arce Islas.
La doctora Alejandra Sánchez Carballo deja una historia de trabajo y entrega a lo largo de su brillante trayectoria al servicio de la salud.
¡Misión cumplida!
-OÍDO EN EL 1810-
Lupita.
Que fue notoria la ausencia de la secretaria de Gobierno del Estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, ayer en el informe de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Mariela Ponce Villa, sobre todo porque lleva formalmente la relación con los poderes locales.
¿Qué le pasa a Lupita?
-¡PREEEPAREN!-
También aquí.
No es que hagamos simulacros en vivo, pero el sismo de ayer se sintió fuerte en Querétaro como en otros muchos estados, aunque por fortuna sin causar graves daños, más allá del susto.
Incluso se recuerda que en los terremotos del 85 hubo alcaldes de la entidad que aprovecharon para argumentar daños en pozos y obras con el fin de obtener presupuestos, pero no era cierto.
Otros movimientos telúricos apenas se sintieron.
El de ayer sí estuvo fuerte y provocó decenas de desalojos, así como reportes de diversos municipios.
Ahora sí.
-¡AAAPUNTEN!-
Relevo.
Ayer mismo se dio el regreso de la ex secretaria de Turismo a la Legislatura. Su suplente, Laura Dorantes que tuvo una destacada participación en el primer año y logró reformas a la ley de derechos de niñas, niños y adolescentes, todavía participó en la escolta de los diputados el 15 de septiembre, acompañando al presidente Antonio Zapata en la entrega de la bandera nacional al gobernador Mauricio Kuri.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Otros datos.
Según el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo las ejecuciones del fin de semana en el BBQ no tienen que ver con la delincuencia organizada. Como tampoco el homicidio del ex presidente de los abogados Alfredo González Rivas, del que ya se cumplieron tres meses.
¡Porca miseria!