El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, reconoció que es necesario fortalecer el cuerpo que está conformado por el personal de la Coordinación de Protección Civil.
En el marco de la realización del Megasimulacro Nacional 2022 para la conmemoración de los sismos de 1985 y de 2017, Nava Guerrero recalcó que se espera que en esta administración se pueda contar con un nuevo inmueble, para dar mayor capacidad de atención a la corporación de emergencias.
“Estamos nosotros ya en planes y proyectos para poder contar con un nuevo edificio, con nueva infraestructura para Protección Civil, porque requerimos tener, y más con un tamaño de ciudad tan grande como Querétaro, un área de protección civil que cuente con todos los elementos necesarios para poder atender a la población en los momentos de mayor vulnerabilidad”.
Cabe recordar que el alcalde habría mencionado en días pasados que se contempla, entre otros espacios, un predio en la zona de La Cuadrilla, en Juriquilla, de donde fueron desalojadas más de 260 familias invasoras; y en donde habría ofrecimiento del gobierno del estado, propietario del terreno, para otorgarlo a la Coordinación de Protección Civil.
“Ya tenemos identificados algunos espacios y estamos en la parte del proyecto, porque se va a construir de acuerdo a las necesidades de Protección Civil, específicamente para ellos, y esto se está desarrollando. Es uno de los propósitos, que en esta administración terminemos y se les pueda dotar de este edificio”.
Luis Bernardo Nava comentó que en el caso del incremento necesario de la contratación de personal, la Ley de Disciplina Financiera impide ampliar la plantilla de la Coordinación; pues se establece un límite del 3 por ciento anual de contrataciones permitidas.Por ello, enfatizó que se han establecido alianzas con otras instituciones como el Cuerpo de Bomberos, Rescatistas, de Urgencias, con la sociedad civil, de voluntarios, entre otros; a fin de maximizar la cobertura.
“Por supuesto que requerimos también incrementar el número de empleados directos. Tenemos una restricción legal en la Ley de Disciplina Financiera que nos impide poder dotar a todas las áreas de las necesidades”.