Querétaro se cimbró como nunca con el sismo de 7.4 grados registrado este lunes a las 13:05 horas provocando el desalojo de diversos edificios, incluido el Teatro Metropolitano, en donde uno 900 invitados esperaban el primer informe de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mariela Ponce Villa.
Entre sorprendidos y espantados, los principales políticos mezclados con empresarios, profesionistas, estudiantes y burócratas, salieron apresuradamente a la explanada del Centro de Congresos ante la alerta de los elementos de Protección Civil que por primera vez era real, no un simulacro conmemorativo como algunos creyeron.
Ahí, en la parte más alta de la capital, estaban el gobernador Mauricio Kuri González, sus secretarios, los principales alcaldes, los legisladores federales y locales y lo más granado del foro queretano, todos consultando sus celulares para indagar los alcances del meteoro que tuvo como epicentro Michoacán y nunca se había sentido tanto aquí, mientras se oían reportes de docenas de evacuaciones en el Hospital General, Palacio de Gobierno, el Tec de Monterrey y del edificio Blanco de Radar FM.
Rodeaban al mandatario estatal el jefe de gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado, el secretario particular Josué Guerrero Trápaga y la magistrada Consuelo Rosillo, sin saber bien a bien cuánto duraría la espera por aquello de las réplicas.
Poco después de las dos de la tarde se permitió el reingreso a las instalaciones, ubicándose en la primera fila el ex gobernador Mariano Palacios Alcocer, el comandante militar Rosalino Barrios, los senadores Alfredo Botello y Estrella Rojas, el ex secretario de Gobierno Juan Martín Granados, el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo, el presidente municipal Luis Nava Guerrero y su esposa Araí Domínguez, el coordinador de la mayoría legislativa Memo Vega, el diputado federal Felifer Macías y el secretario de Seguridad Iovan Elías Pérez, entre otros.
Algunos de los convocados, como el primer gobernador panista del Estado y actual diputado federal Ignacio Loyola Vera se retiraron porque el retraso, dijo, afectaba citas posteriores. El único ex mandatario presente en el acto fue Mariano Palacios Alcocer, porque no llegaron Enrique Burgos García y Francisco Domínguez Servién, cuya asistencia estaba confirmada y sus lugares personalizados.
Al centro del escenario se situó la jefa del Poder Judicial Mariela Ponce Villa, flanqueada por Mauricio Kuri González y Antonio Zapata Guerrero, jefes de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Y a los lados los 12 magistrados.
En el lunetario la presencia de la primera mujer que encabezó el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Sonia Alcántara Magos, además del más antiguo ex presidente, Adolfo Ortega Zarazúa, junto con Carlos Septién Olivares, Araceli Aguayo, Antonio Ortega Cerbón, Consuelo Rosillo Garfias y la tres veces candidata a gobernadora Celia Maya García, magistrada en retiro.
Menos de una hora duró el informe de Mariela Ponce Villa que, a pesar de los interesantes resultados ofrecidos y los datos sobre la modernización del aparato judicial, encontró un público entre espantado y frío que le regateó el aplauso, interrumpiéndola solamente cuando refirió el tiempo sacrificado a su familia, además de la ovación al término de la exposición.
A las tres de la tarde en punto entregó el documento al presidente de la 60 Legislatura y al gobernador, después de lo cual vino la fotografía oficial y la salida, que ya no fue tan apresurada como cuando todos fueron llamados a desalojar por el sismo que tuvo como epicentro en el estado de Michoacán y se sintió como nunca en Querétaro.