Luego de la petición que hizo la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para que se refuerce la seguridad en campus, por el incremento de asaltos en zonas con poca iluminación, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, se dijo dispuesto a colaborar con los mecanismos necesarios para buscar una solución.
Adelantó que esta semana, el secretario de Seguridad Pública, Juan Luis Ferrusca, se reuniría con los alumnos que exhibieron la situación de seguridad que se vive en zonas como el campus Aeropuerto, Juriquilla y Centro Universitario, con el fin de escuchar la retroalimentación, y que se puedan conocer las denuncias.
Además, el alcalde indicó que habría posibilidades de que se instalen cámaras de seguridad y mayor iluminación en la zona, para inhibir este tipo de conductas.
“Todo lo que tenga que ver de alumbrado y mejora, como pueden ser cámaras de videovigilancia que se traduzcan en mejores condiciones para la tranquilidad de los estudiantes y vecinos de esta zona, por supuesto que lo haremos. Todas estas inquietudes y la retroalimentación que recibamos es muy importante”.
Sin embargo, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, solicitó la reactivación del módulo de seguridad ubicado en la colonia Niños Héroes; a lo cual Nava Guerrero enfatizó que no podría ser posible.
El edil explicó que el Modelo de operación policiaca a través de módulos fijos limitaría
las funciones de los policías; pues consideró que se confinan en un solo espacio, cuando se pueden ampliar los operativos de vigilancia en toda la zona.
“El modelo de seguridad policial basado en los módulos ya esta rebasado y rezagado (…). Es mejor que los policías estén patrullando, que estén atendiendo y patrullando las llamadas de emergencia que se despachan a través del 9-1-1; y de esta manera, con las cámaras de seguridad y este patrullaje tecnológico, podemos estar cuidando y atendiendo las emergencias”.
Nava Guerrero resaltó que se tiene la percepción de que los módulos no son funcionales, cuando la gente no observa a los policías en estas estructuras; además de que dijo, se vuelven puntos vulnerables en favor de la propia delincuencia, pues son vandalizados o saqueados.