Héctor de Jesús García Escamilla, estudiante de Ingeniería Física en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), obtuvo el Premio Municipal de la Juventud 2022, que promovió el ayuntamiento de Querétaro en el mes de agosto.
Dicho galardón le fue otorgado en la modalidad Logro Académico, gracias a las distinciones y reconocimientos logrados a lo largo de su trayectoria.
Tras haber sido reconocido como uno de los jóvenes más influyentes de la capital queretana, Héctor García refirió que esta posición le permitirá generar propuestas de políticas públicas, principalmente para la atención de la salud mental de este sector de la población.
“Haber ganado este premio representa un honor, pero también una responsabilidad y una oportunidad para ayudar a la sociedad queretana: el objetivo es que sea el inicio de un proyecto que lleguen a las personas que más lo necesitan en el estado y en el país.Recientemente, me acerqué a los jóvenes del gabinete juvenil para proponerles una iniciativa de salud mental que se enfocará en estrategias para atacar problemas de depresión, estrés y ansiedad que atacan a la juventud”.
García Escamilla relató que, entre otros galardones, en 2022, ganó una medalla de bronce en el Mundial Universitario de Matemáticas en Sofía, Bulgaria, en la competencia más importante de matemáticas del planeta a nivel universitario; siendo uno de los cuatro mexicanos que obtuvieron medalla.
Señaló que participó en esta competencia gracias a su medalla de oro individual y medalla de bronce grupal en la Open Mathematical
Olympiad for University Students (OMOUS) en mayo de este año, que organiza la International University for Humanities and Development.
En agosto de 2021 obtuvo mención honorífica en la 28º Competencia Internacional de Matemáticas para alumnos universitarios, organizada por la Universidad de Londres y la Universidad Americana, Campus Bulgaria. Fue ganador de la Olimpiada Nacional del Conocimiento Infantil 2002; campeón estatal y regional de salto de longitud en el 2015 y en el mismo año fue representante del estado en la Olimpiada Nacional de Atletismo.
Entre otros de sus logros están la medalla de oro a nivel estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en el 2015, 2016 y 2017 donde resultó clasificado a la etapa nacional de esta competencia en los últimos dos años; o obtener medalla de bronce en el último año de su participación.