- Doble ejecución en el Boulevard Bernardo Quintana de Querétaro
- Se descarta Mauricio Kuri para la sucesión presidencial del 2024
- Gilberto Herrera Ruiz fue electo consejero nacional de Morena
- Regresará Ricardo Monreal para reunirse con jóvenes y empresarios
Alerta.
Varios homicidios ocurridos el fin de semana en la zona metropolitana, incluidos los de los baleados de la zona de antros del Boulevard Bernardo Quintana, revelan -a querer o no- el calentamiento de la plaza y obligan a una revisión de los esquemas de seguridad y la eficiencia de los responsables de la materia.
Los queretanos vimos con sorpresa y alarma el video divulgado en redes sobre el ataque en contra de un grupo de jóvenes la madrugada del sábado en la capital, con saldo de dos muertos, al más puro estilo de las bandas del crimen organizado, desde una motocicleta y a quemaropa.
Corresponde a las autoridades esclarecer los hechos, establecer responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes, pero también garantizar la tranquilidad de las familias.
Sí, ya sabemos que hay una lucha de bandas en el país por el control de los territorios y que -no debe ser consuelo- las cosas están peor en el vecindario, como puede advertirse en Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí y Estado de México.
Tiene Querétaro el más bajo índice de incidentes violentos de la región, pero ya comenzamos a ver ejecuciones como las del fin de semana que sugieren una disputa entre grupos delincuenciales que debe frenarse, antes de caer en la guanajuatización.
Eso se espera de los responsables de los cuerpos policiacos y de la fiscalía estatal, con varios sexenios a cargo de la materia y a quienes el gobernador Mauricio Kuri González ha otorgado su confianza y esperamos la merezcan.
Igualmente todos los queretanos, el gobierno sí, pero también la sociedad civil desde las familias, escuelas, instituciones privadas y medios de comunicación, debemos contribuir a la preservación del clima de tranquilidad, respeto y tolerancia característicos de nuestra tierra.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Se mueve.
Decidido a fortalecer su liderazgo en Morena-Querétaro, el senador Gilberto Herrera Ruiz es uno de los consejeros electos en la reciente asamblea, además de tener el control del nuevo comité estatal, tras la debacle del año pasado y rumbo al 2024.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
El rebelde.
Este viernes y sábado regresará a Querétaro Ricardo Monreal Ávila, líder de la mayoría en el Senado de la República y declarado aspirante a la candidatura presidencial de Morena, excluido de la baraja por ya saben quién.
El zacatecano encabezará el Primer Foro Juvenil de Formación Legislativa con las intervenciones de legisladores federales en el Teatro de la República y la asistencia de estudiantes de todo el estado.
Por cierto, el Segundo día está programada la participación del ex titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo -hoy procurador de justicia de Hidalgo- con el tema “Combatir y erradicar la corrupción”.
Además, el senador Monreal tendrá una encuentro con empresarios en el Club de Industriales y encuentros privados con personajes locales.
¡Órale!
-¡AAAPUNTEN!-
Autodescarte.
Mauricio Kuri González reiteró su compromiso con los queretanos hasta el fin del sexenio ante los pronunciamientos del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y su inclusión en las encuestas de los posibles presidenciables.
Así lo dijo abiertamente el fin de semana al tiempo de proponer que su partido postule a un personaje de la sociedad civil, con lo cual descarta a algunos políticos nacionales y locales.
Jugada de tres bandas.
-¡FUEGO!-
Otra.
De acuerdo a la última encuesta de Demoscopía Digital el partido Morena mantiene un 41.8 por ciento de las preferencias para la elección presidencial contra 12.2 del PAN y 11.7 del PRI, además de 18.7 de indecisos.
Más aún, en el ejercicio de probables alianzas, da 47.1 a las de Morena, PT y Verde frente a 31.2 de PRI, PN y PRD.
¡Porca miseria!