La aplicación “CuelgApp”, que fue referida en el mes de agosto por parte de autoridades del municipio de Querétaro, y que combatirá los fraudes y extorsiones telefónicas, ya se encuentra operando y lista para ser descargada por los queretanos en las plataformas IOS y Android.
Así lo informó el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, quien indicó que dicha plataforma tecnológica activará el colgado automático en los casos en los que el móvil reciba llamadas por parte de teléfonos identificados en la ejecución de este tipo de delitos.
El funcionario indicó que, entre los últimos ajustes que se hicieron a esta aplicación, se firmó un convenio con la Fiscalía General del estado, con el objetivo de que dicha dependencia otorgue a la secretaría municipal la información de la base de datos de teléfonos detectados con los que cuente.
“Ya se suscribió un convenio con la Fiscalía General del estado, para la aplicación, en el desarrollo y la funcionalidad de nuestra aplicación de CuelgApp. Esta aplicación está y funcional en IOS y Android de las tiendas de telefonía, ya esta operable, lo pueden descargar”.
El secretario también recordó que al momento se cuenta con la identificación de más de 3 mil números telefónicos, recabados en un periodo de cinco años, que han sido denunciados por la ciudadanía, por las llamadas de fraude o extorsión.
Sin embargo, indicó que ante el interés de varios municipios del país, sobre todo los miembros de la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales del país, se podrían nutrir aún más dicha lista.
A cambio de que se otorgue la información en las localidades que deseen replicar este programa queretano, se coadyuvaría con estas administraciones otorgando la operatividad de la aplicación.
“Para que ellos puedan también utilizar esta aplicación móvil, proporcionándonos los números telefónicos identificados previamente que tengan este modo de operar, que dañan el patrimonio a través de fraudes o algún otro tipo de conducta”.
Por último, Juan Luis Ferrusca sostuvo que ya se tiene patentada la aplicación CuelgApp, con el registro de la Propiedad Intelectual, pues fue parte del personal de la secretaría municipal quienes desarrollaron esta plataforma tecnológica.