Como parte de la Glosa del Primer Informe de Actividades del Titular del Poder Ejecutivo estatal, la secretaria de Gobierno del estado, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, compareció ante diputados de la LX Legislatura del estado.
La funcionaria hizo un recuento de las principales acciones de la dependencia a su cargo, principalmente en la atención de contingencias climatológicas, certeza jurídica de la propiedad, garantías del estado de derecho y del respeto a los derechos humanos.
De manera general, resaltó el compromiso para con Querétaro, de apertura al diálogo y de enfrentar las problematicas “de frente”; lo cual dijo, mantendrá el nivel que tiene la entidad.
“Hoy Querétaro se mantiene como un estado de paz, con progreso, con desarrollo, con visión de futuro. Ciertamente, vendrán nuevos retos; y enfrentaremos nuevos desafíos. Buscaremos prevenirlos, y cuando estos se presenten, atenderlos, hablando siempr de frente, dando la cara, privilegiando el diálogo y buscando acuerdos”.
La secretaria fue cuestionada por los diputados en la glosa sobre función notarial, momento en que abordó el programa de Certeza Patrimonial 2022, a efecto de apoyar de manera tangible, la economía de las personas afectadas con motivo de los trámites inconclusos por el entonces notario 24, de la demarcación notarial de Querétaro.
Al respecto, señaló que se apoyó “a través de otorgar un apoyo social como parte del gobierno del estado, consistente en el pago del impuesto de traslado de dominio omitido; los derechos de inscripción en el
Registro Público de la Propiedad, y la condonación de multas y recargos en los municipios”.
Además, refirió que al momento se han erogado 6 millones de pesos para la atención de los afectados, que hoy en día asciende a más de 290 personas.
Asimismo, señaló la situación de los 290 lotes desalojados de la zona de La Cuadrilla, en Juriquilla; del cual indicó que se apoyará a quienes vivían ahí de manera irregular, con el ofrecimiento de la compra de un predio a través del municipio de Querétaro o del Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro.
Garantizó que los extrabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro, que tenian predios en este espacio, tendrán certeza jurídica.Dicho tema también fue inquietud de los legisladores “A ellos se les pone en posesión material y jurídica de todos estos lotes. De hecho, hay un acuerdo para reasignar algunos que estaban dispersos y poderlos integrar en una misma área, en la Fracción Primera de La Cuadrilla”