En sesión ordinaria de Pleno de la LX Legislatura del estado de Querétaro, se aprobó la denominada “Ley Victoria”, misma que fue elaborada por la diputada del Partido Acción Nacional, Laura Angélica Dorantes Lámbarri.
Dicha aprobación fue la despedida de la legisladora, pues cabe recordar que Mariela Morán Ocampo es dueña de la titularidad de la curul, por lo que Dorantes Castillo cubrió el cargo mientras Morán Ocampo fungía como secretaria de Turismo del Estado, al que renunció para regresar al congreso. Sin embargo, en su último acto como legisladora, Laura Dorantes celebró la aprobación de la “Ley Victoria”, que fue hecha en honor al feminicidio cometido contra la menor Victoria Guadalupe, de seis años de edad, originaria de El Marqués.
“Estamos conscientes de que esta propuesta es solo un paso de un camino muy, pero muy largo, que debemos de recorrer como sociedad y autoridades. Tenemos que empezar a construir las normas que nos permitan avanzar hacia un Querétaro sin feminicidios”.
De esta manera, se avaló por los diputados la reforma y adición de un párrafo al artículo 126 BIS, con el que se agrava el delito de feminicidio, pasando de 25 a 69 años de cárcel como pena máxima a quien cometa este delito en contra de mujeres menores de edad o con discapacidad.Por otro lado, se aprobó por parte de los diputados la desincorporación de los predios donde actualmente se encuentran las instalaciones de la
Fiscalía General del Estado, en los municipios de Querétaro, Amealco y San Juan del Río.
Así como la donación de predios en Ezequiel Montes y Pedro Escobedo, a fin de que se construyan nuevas instalaciones para la atención de la ciudadanía.
De la misma manera, el dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro, para establecer la Justicia en Línea mediante el Tribunal Virtual; con lo que se agilizarán los trámites ante el Tribunal Superior de Justicia del estado.Se aprobó también el dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro”, para la creación, entre otros temas, de la Vicefiscalía regional, para atender a todo el estado.