Durante el segundo día de actividades de las Glosas 2022, para detallar ante los diputados de la LX Legislatura del estado de Querétaro los resultados del Informe de Gobierno de Mauricio Kuri González, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, compareció en el congreso local.
Ahí, la funcionaria estatal informó que se hizo un examen de evaluación de conocimientos en la educacion básica, desde segundo de primaria hasta tercero de secundaria, para conocer el rezago educativo que dejó la pandemia por COVID-19.
En dicho análisis, se encontraron problemáticas importantes con el aprendizaje del español en el ingreso al nivel secundaria; aunque en el resto de los temas de enseñanza, se superaron los índices de la media nacional.
“Se realizó a todos los niños y a todas las niñas de segundo grado de primaria a tercero de secundaria de escuelas públicas y privadas una evaluación intermedia de conocimiento sobre español y matemáticas. Los resultados colocan a Querétaro por encima de la media nacional, a excepción del primer grado de secundaria donde tenemos que reforzar los conocimientos”.
Además, refirió que el reto más importante en materia educativa identificado en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, es incrementar el grado de escolaridad, que hoy en Querétaro llega hasta el 3er semestre de bachillerato. En ese sentido, manifestó que la visión es que para el 2027 las y los jóvenes tengan concluido, por lo menos, hasta el 5º semestre.
Asimismo, ante el regreso a clases por el confinamiento de la pandemia, el gobierno estatal habría invertido cerca de 470 millones de pesos, en cerca de 2 mil acciones de rehabilitación de las escuelas, pues por la suspensión de clases se encontraron algunas con problemáticas de estructura y equipamiento, señaló la secretaria.
Soto Obregón destacó el otorgamiento de más de 28 mil becas estatales en todos los niveles educativos; 378 mil paquetes de útiles escolares para las y los alumnos de nivel básico de educación pública; cerca de 29 mil tabletas en más de 130 planteles, a los jóvenes de los subsistemas públicos de educación media superior; y, hoy en día, más de 2 mil planteles de educación básica contarán con acceso a internet, un programa único en el país.