Frente a los 25 diputados de la LX Legislatura local, el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar, reconoció que se prevé una difícil situación alimentaria a finales de este año, por la sequía que prevalece en el estado y en México, ante la declaratoria hecha por la Comisión Nacional de Aguas.
Así lo señaló el funcionario estatal durante la Glosa 2022, donde fue el segundo secretario en detallar los avances y resultados del primer año de gobierno de Mauricio Kuri González.
El encargado del sector primario refirió que se piensa en crear un programa emergente que mitigue los estragos de las pocas y tardas lluvias de este año; al admitir que solamente se ha captado el 50 por ciento de las precipitaciones pluviales en comparación con el año pasado.
“Para este año, de manera muy particular, a finales de 2022, se tendrá un programa emergente para atender la sequía que es un poco más prolongada que el año anterior, y esto va a dificultar en próximas fechas y que puede haber, no solamente aquí en Querétaro, puede haber dificultad alimentaria, crisis alimentaria en la parte forrajera”.
Rosendo Anaya informó cómo está actualmente el campo en términos generales, con datos por municipio y detalló los programas estratégicos que están llevando a cabo para impulsar al campo, ante la pérdida de 190 millones de pesos de recursos federales.
Reveló que se perdieron en este periodo cerca de 20 mil hectáreas de producción de insumos agrarios; y que este año, 40 por ciento de los productores de temporal no lograron sembrar a tiempo, lo que derivaría en carencia de granos y forraje.
“Tenemos ahorita registrado que alrededor del 40 por ciento de los temporaleros no pudieron sembrar; eso significa que no va a haber, ni grano ni forraje, por lo menos en este sector, que es tan importante”.
El secretario puntualizó que de una población estatal de más de 2 millones de habitantes, el 21 por ciento vive en la zona rural, que corresponde a 498 mil 607 personas; dijo que de ellos, el 89 por ciento se dedica a la actividad agrícola con 354 mil 133 personas, el 9 por ciento a la pecuaria con 35 mil 811 personas y el 2 por ciento a la pesquera con 7 mil 958 personas.
Por último, Anaya Aguilar resaltó que se implementará un programa de rehabilitación y creación de bordos de captación; donde actualmente se ejecutan 118 obras de construcción, en favor de mil 500 productores.