El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, acompañado por su esposa y Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, encabezó el Banderazo Nacional del frente al Ciberacoso en Niñas, Niños y Adolescentes, que buscará ser replicado en más ciudades del país.
Junto con la Senadora y Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota; y del apoderado legal de la Fundación Prevención del Abuso Sexual Infantil, Eduardo Cruz Mogue; el edil capitalino firmó el Convenio por la Prevención del Ciberacoso en Niñas, Niños y Adolescentes.
El edil capitalino explicó que este instrumento comprometerá a las partes involucradas a crear e implementar programas educativos, modelos de atención, capacitaciones y estrategias de difusión, que promuevan el respeto de los derechos humanos.
Además, aseguró que se buscará fomentar la divulgación de contenidos de la línea virtual de reporte de material de abuso y explotación sexual de menores, “Te protejo México”; en instituciones educativas y en las colonias
“El abuso sexual infantil es un fenómeno que lesiona lo más profundo y lo más sensible de nuestra sociedad; y que nos llama a tomar acciones urgentes y contundentes, como en ningún otro tema. En él se une la violencia contra la persona más vulnerable, contra la infancia, el tipo de violencia más aberrante que puede haber”.
La firma del convenio por la Prevención del Ciberacoso en Niñas, Niños y Adolescentes también contó con la presencia de la Secretaría de Gobierno en el Estado de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien lamentó que se presenten actos deacoso escolar y violencia sexual contra los menores.
Citó los casos del joven indígena de la telesecundaria de El Salitre; así como el feminicidio de Victoria Guadalupe. “Nos hemos encontrado con situaciones que nos han marcado, pero que ciertamente no nos definen”.
La secretaria de Gobierno pidió que los padres de familia estén atentos a las actividades y contenidos de los menores en línea; luego de precisar que México ocupa el primer lugar en contenido y distribución de pornografía Infantil; y el segundo lugar en abuso sexual.