La Coordinadora de Prevención y Fortalecimiento de la Salud del DIF del Municipio de Querétaro, Gabriela Valencia García, indicó que gracias a la ampliación de sectores beneficiados, el programa “Médico Contigo” ha rebasado la cifra de consultas realizadas el año pasado.
Y es que explicó que, mientras se otorgaron 11 mil consultas en todo el año 2021; hoy en día se lleva en 2022 un total de 14 mil 857 consultas.
Esto, a raíz de que se atiende, además de adultos mayores y personas con discapacidad, a niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y población en general “Hemos logrado estas más de 14 mil consultas en todo el año; mientras que en 2021, en todo lo que fue el año, atendimos un total de 11 mil 418 consultas”
Gabriela Valencia detalló que son 37 mil 235 personas las inscritas en el padrón de beneficiados; a quienes se les ha otorgado 10 mil 927 medicamentos; 2 mil 359 estudios de laboratorio; y 105 ultrasonidos, entre otros beneficios.
“Sigue aumentando su capacidad de atención y generando a su vez nuevas vertientes de atención. Al día de hoy, el padrón total que tiene este programa es de 37 mil 235 beneficiarios, los cuales tenemos distribuidos en tres grupos sociales: adultos mayores, niñas, niños y adolescentes y población en general”.
La funcionaria mencionó que el acceder a este programa municipal, único en el país, es a través de la consulta a domicilio; la consulta directa en cada una de las siete delegaciones que cuentan con un médico de planta; y las jornadas itinerantes en comunidades marginadas; otorgando 10 mil 400 consultas a domicilio; 3 mil 079 consultas en delegaciones y en 136 jornadas itinerantes, cerca de mil 362 consultas.
En el caso de las mujeres embarazadas atendidas, la coordinadora puntualizó que son 96 personas inscritas en el padrón; se han realizado 171 consultas.