En grupos de veinte mujeres, arrancó la capacitación de las futuras operadoras de transporte público gracias a la coordinación entre la Secretaría del Trabajo a cargo de Liliana San Martín Castillo y el Instituto Queretano del Transporte comandado por Gerardo Cuanalo Santos.Al respecto, la titular del trabajo expresó a Plaza de Armas que aquellas que terminen satisfactoriamente su capacitación, tendrán percepciones económicas y estables. Apuntó que en muchos casos, será la primera vez para ellas en donde tendrán empleos formales y destacó el hecho de que son cabezas de familia buscando mejores oportunidades para los suyos “Encontramos historias de vida que contagian unas a otras y muy contentas. Hacemos bloques de 20 personas porque son capacitaciones muy especificas y tenemos hasta ahora 160 mujeres registradas”.
Liliana San Martín, dijo que la capacitación se llevará a otros municipios para que las mujeres que se postulen tengan más facilidades de acudir a los cursos. Consciente de que el ramo del transporte ha sido dominado por operadores masculinos durante décadas, la secretaria se comprometió a que serán mujeres altamente capacitadas que brindarán el servicio de calidad que las y los queretanos demandan “Estoy segura que para los usuarios será sumamente positivo. Tendrán una empatía distinta de una conductora”.
Sobre las condiciones laborales y su eventual contratación en empresas de transporte de personal, San Martín Castillo advirtió que desde la dependencia se pondrá un filtro para que las empresas puedan garantizar las prestaciones de ley y sueldos acorde a las funciones que tendrán “Aquellas que no cumplan el esquema por lo menos en un tema de que la percepción sea por lo menos superior a la media, percepciones igual a los varones, solamente las vincularemos con aquellas que cumplan estos esquemas”.
La llegada de las mujeres operadoras se dará en paralelo al cambio de modelo en el transporte público donde le serán retiradas las concesiones al grupo de ADO, habrá ampliación de rutas y además, se suma la figura de “Ruta complementaria” donde se moverán hasta 30 pasajeros en minivans.