Aunque no está en la lista de “corcholatas” de Palacio, Ricardo Monreal se dice firme aspirante a la candidatura presidencial de Morena y ratificó una vez más su lealtad al Presidente, “junto al cual he caminado 25 años”, dijo el sábado pasado.
Con mano firme, Palacio Nacional lleva el proceso de la sucesión. Así, cuando descalifica al zacatecano, desata a las turbas del oficialismo en su contra, lo cual desmiente la oficial narrativa de que “el pueblo decidirá la Candidatura”.
Ingenuo suponer que el Presidente López Obrador arriesgaría su legado. Como en “los viejos buenos tiempos”, el decidirá a quien confiará la continuidad de la “revolución de las conciencias”, ¿Alguna duda?
¿Podrá el PRI tradicional con “Alito”?
Aunque las telarañas de los prejuicios impiden a muchos percibirlo desde la arrogancia del Altiplano y tantos conversos corran al morenismo, hay grupos afines a lo que llaman el PRI tradicional, en los cuales hay algunos jóvenes.
Inquietos por la ruta tomada por el actual dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, hay indicios de que ya no se conformarán con criticarle desde provincia, sino que empiezan a organizarse para intentar relevarlo.
El reto para los priístas tradicionales es como enfrentar al campechano sin quebrar definitivamente al PRI, porque si ellos tienen el expertise, “Alito” cuenta con todos los recursos de las prerrogativas para movilizar a sus adeptos y, claro, aliados en Palacio.
Reforma electoral, abusiva distracción
Ni la dirigencia de Morena ni los diputados de Morena cejarán en su intento de poner en el tapete de los debates la Reforma Electoral propuesta por el Ejecutivo, a sabiendas de que es una distracción para diletantes.
En realidad, la Presidencia quiere esperar al próximo abril, cuando deben ser relevados cuatro consejeros del INE, entre ellos Lorenzo Córdova, entonces, o impone a sus consejeros o deja mocho al instituto, sin importar arriesgar la elección.
No les importará, igual que no les importa el despropósito de la “reforma electoral” a doce meses de que inicie el proceso electoral. Ambas opciones, al final, sólo vuelven a mostrar las pulsiones autoritarias en el Grupo en el Poder.
NOTAS EN REMOLINO
Faltaba que Presidencia dejara al canciller Marcelo Ebrard los reflectores de la reunión de alto nivel con funcionarios estadunidenses encabezados por el Secretario de Estado Anthony Blinken. Por eso a última hora invitaron a Blinken a reunirse con el Jefe del Ejecutivo… Bueno. En Nayarit le pidieron al Presidente pavimentar caminos de terracería. “Háganlo ustedes mismos, no tiene ciencia”, les dijo… En Querétaro se empezó a reagrupar el PAN reunido por el informe del gobernador Mauricio Kuri… Resulta que la paraestatal Liconsa, como en el pasado, prefiere comprar leche en el extranjero que a productores mexicanos. Es más barata, alegan… Los ignorantes nos preguntamos cómo hará una empresa privada que genera energía eléctrica para exportarla desde Tamaulipas a Guatemala, como denuncia una dependencia gubernamental… El escritor Eric Hoffer que antes de serlo trabajó casi 20 años en los muelles de Estados Unidos, nos dejó esta advertencia: “El poder se vuelve terrible cuando logra vincularse con el miedo crónico” …