Prepara el bloque opositor una Acción de Inconstitucionalidad contra la reforma a la Guardia Nacional que ya se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación. Así lo adelantó el Presidente Nacional del PAN Marko Cortés Mendoza quien advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá la última palabra de lo que “A todas luces” -dijo- “A todas luces la Legislación que traslada la operación, el mando y la administración a la Sedena es inconstitucional y por eso esperamos que la Suprema Corte en apego a nuestra Carta Magna, nos de la razón y declare esta acción inconstitucional”.
Al cuestionare sobre las presiones que podría ejercer el Ejecutivo Federal para que no proceda la Acción de Inconstitucionalidad, Cortés Mendoza acotó que es a todas luces una acción Inconstitucional y afirmó que en este caso, no hay lugar a la interpretación
“Nuestra Constitución dice que la Guardia Nacional es civil. Que debe ser encabezada por civiles. Solamente acompañada en la capacitación, organización y cobertura por nuestras Fuerzas Armadas y México merece como en cualquier democracia, tener fuerzas de seguridad civiles como primeros respondientes en razón de la inseguridad y que solo nuestras Fuerzas Armadas apoyen a nuestra seguridad civil pero como segundos respondieses cuando se vea superada”.
Por su parte el Presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, San Lázaro, Santiago Creel Miranda, expuso que como argumentos para la Acción de Inconstitucionalidad, pondrán como argumentos que en el Artículo 21 de la Constitución, se establece que la Guardia Nacional tiene que tener un mando civil; Que el Artículo 129 que en tiempos de paz, solamente podrán realizar cuestiones relativas a la disciplina militar en las Fuerzas Armadas “Pero no Solamente eso. El Artículo 15 transitorio de la ley que reforma y crea la Guardia Nacional, en su Artículo Quinto transitorio establece una serie de principios que debe de cumplir la fuerza armada permanente al apoyar la Guardia Nacional; Subordinación al mando civil”.
Para el líder nacional del PAN, el golpe de timón que dio el presidente del PRI Alejandro Moreno, posterga la Inconstitucionalidad que hoy se tiene en materia de seguridad. Sobre el futuro de la coalición con el tricolor, Marko Cortés advirtió que esperarán el sentido del voto de los priistas en la Cámara para determinar si habrá interacción con ellos en el próximo proceso electoral.
Marko Cortés, advirtió que el futuro de Va por México no se decidirá en base a una decisión personal, sino a lo que determine la Comisión Permanente del PAN,
Senadores, diputados, gobernadores y protagonistas del blanquiazul.
Aún cuando se tienen 30 días naturales para la presentación de Acción de Inconstitucionalidad, se espera que sea en los próximos días cuando se presente a la Suprema Corte el documento.