Luego de los actos de bullying y acoso escolar registrados en el Estado de Querétaro; y recientemente el caso de Samuel, un niño de seis años que fue golpeado por alumnos de tercer grado durante el primer día de clases, el pasado 29 de agosto, en Puebla, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) urgieron a una normativa en la materia en Querétaro.
Los legisladores locales Graciela Juárez Montes y Juan Guevara Moreno presentarán este viernes una propuesta de creación de la Ley Para Prevenir y Erradicar el Acoso y Maltrato Escolar en el Estado de Querétaro.
La diputada explicó que ésta tiene por objetivo evitar casos como el del joven indígena que fue quemado o el menor agredido sexualmente por sus compañeros en este año en la entidad; pues resaltó que se deben prevenir las conductas violentas entre los menores, que vulneran su autoestima y dignidad.
“Nos corresponde como representantes populares generar nuevas pautas de conducta, a través de la modificación y creación de leyes que prevengan, atiendan y eliminen cualquier tipo de acoso dentro y fuera de las instituciones públicas y privada del estado”.
Juárez Montes indicó que no es suficiente contar con protocolos para la atencion de casos de abuso y acoso escolar entre los profesores; sino establecer mecanismos de prevención de la violencia.
Además, se buscarán establecer como sanciones las suspensiones total o parcial de las actividades, tanto para alumnos agresores como para profesores que hagan caso omiso a las situaciones que se presenten en escuelas de educación básica y media superior, de los ámbitos público y privado.
“En esta iniciativa justo se está proponiendo las sanciones respectivas, en este caso, hasta la suspensión de los profesores; las sanciones y medidas disciplinarias que estamos considerando el tratamiento y la obligacion de cumplir con una medida correctiva impuesta, y la suspensión de clases temporal”.
Finalmente, Graciela Juárez indicó que se buscará realizar mesas de trabajo en conjunto con la Comisión legislativa de Educación y Cultura, con el objetivo de trabajar un documento completo que cumpla el objetivo.. Dejó en claro que no se buscará “criminalizar”, sino corregir las conductas de los niños y niñas.