La Comisión de Planeación y Presupuesto en la LX Legislatura del Estado, sesionó este jueves para aprobar seis dictámenes con los que se autoriza el otorgamiento de predios de propiedad y operatividad gubernamentales, a la Fiscalía General del Estado.
Así lo señaló el presidente de este organismo, Luis Gerardo Ángeles Herrera, quien resaltó que se abordaron seis proyectos de iniciativa de decreto de enajenación y desincorporación. Cuatro de ellos de predios que ya eran ocupados actualmente por la Fiscalía; mientras que los otros dos, son para nuevas instalaciones.
En el caso de los inmuebles ya existentes, refirió, se pagaba renta al Poder Ejecutivo del propio presupuesto de la Fiscalía; pues no se tenía la propiedad en los recursos de la dependencia.
“En los seis casos, son para la Fiscalia General. Es una cuestión de ordenamiento interno, en donde esas propiedades, cuatro de ellas ya venían pagando una renta a gobierno del estado; sin embargo, hoy, por el funcionamiento y las necesidades que tiene la fiscalía, pasan a desincorporarse y ser parte del patrimonio de la Fiscalía”.
Gerardo Ángeles relató que los predios donde la Fiscalía operaba de esta manera están ubicados en la Noria, Municipio de El Marqués, con valor de 22 millones 611 mil; de 12 mil 700 m2 de superficie.
Asimismo, el de la Calle Corregidora, en Amealco, con 60 metros cuadrados y un valor catastral de un millón 824 mil pesos; en Centro Norte, de la capital del estado, con 5 mil 077 metros cuadrados de construcción y un valor de 32 millones 200 mil pesos; y, finalmente, el del municipio de San Juan del Río, de 10 mil 188 metros cuadrados, y un valor de 50 millones 155 mil pesos; utilizados todos en áreas administrativas y operación de unidades.
Además, se avalaron los dictámenes de desincoporación de predios en Ezequiel Montes, con 2 mil metros cuadrados y 3 millones 500 mil pesos en su valor catastral; aunado al de Pedro Escobedo, de 2 mil 564 metros cuadrados, valuado en 3.3 millones de pesos.
En estos espacios, comentó Ángeles Herrera, se construirán espacios de atención ciudadana; al reconocer que existen dificultades para otros puntos del estado el acceder a realizar trámites a la Fiscalía, como en el caso de municipios serranos y del semidesierto.