Luego de que los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zamabrano, informaron de una suspensión temporal de la coalición “Va por México” por la iniciativa de diputados del PRI para que el Ejército continúe en las calles, el gobernador Mauricio Kuri lamentó la ruptura y acotó que de concretarse, podría cambiar el escenario Legislativo y las perspectivas con miras al 2024. Sin embargo, apuntó que el PAN ha demostrado que puede ganar solo y añadió que el PRI es un partido que está muy lastimado. Apostando a que alfinal se logre reunir a las tres fuerzas políticas, el mandatario estatal respaldó la decisión de su dirigente nacional al afirmar que “Se habló muy claramente. En la vida, los negocios, la palabra se honra y los compromisos se cumplen. Creo que esta alianza no es solamente político electoral, es una alianza legislativa”.
Sobre el proceso electoral en puerta, el mandatario estatal dijo que una eventual ruptura definitiva con el PRI, tendría que cambiar la perspectiva bajo la cual se va a contender pues irían solos “Creo que el PAN tiene que reconsiderar todo y para poder llegar competitivos al 2024”.
Mauricio Kuri González declaró que siempre que Acción Nacional vaya unido y cercano a los ciudadanos, tendrá posibilidades. Y es que a consideración del gobernador, uno de los problemas que el blanquiazul tuvo en el pasado es que se alejó de la gente “Esto lastima un acuerdo que se tenía y el propio PRI está lastimado y dividido. Creo que aquellos que han sido lastimados podrían jalar en un nuevo proyecto y el PAN debe tener la capacidad para jalarlos al proyecto”.
El Ejecutivo estatal, reconoció que la división abre la puerta para que todas las iniciativas de Morena puedan ser aprobadas en la Cámara, perdiéndose el contrapeso que debe tener la oposición.
Sobre una eventual alianza en Querétaro, Kuri González declaró que aunque hay apertura en el partido, AcciónNacional ha dado resultados contundentes sin la necesidad de ir con otros colores desde 2015 “Pero será una decisión que le corresponde a Leonor Mejía”.