Luis Espinosa Cházaro, coordinador de los diputados del PRD en San Lázaro aseguró que la alianza Va por México sigue viva y se ampliará de los 300 distritos federales, a las elecciones para las próximas gubernaturas y a la presidencia de la República y agregó que Rosario Robles tendría las puertas abiertas, ya que dijo que nadie tiene la puerta cerrada en el Partido de la Revolución Democrática.
El diputado perredista afirmó que la reforma electoral no pasará y que el “madruguete” para militarizar la Guardia Nacional tendrá que ser modificada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que dijo que esta reforma viola el artículo 21 constitucional que determina que el mando de la Guardia Nacional debe ser civil, no militar.
“Quien militariza al país termina convirtiendo a los países en dictadura”, destacó Espinosa Cházaro.
Al cuestionar al legislador si la alianza del PRD llegaría a Querétaro, donde el PAN gobierna luego de un amplio triunfo en las pasadas elecciones, Espinosa Cházaro dijo que todo suma con las alianzas y dijo que ya están en pláticas con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, para sumar la alianza aún en los estados donde Acción Nacional es la principal fuerza, como sucede en el estado.
“En Querétaro se replanteará la oferta política para sumar como la fuerza de izquierda con su propuestas encaminadas a la juventud, feminismo y ecología; que se integren nuevos cuadros y ser una oferta atractiva. Esperaremos los tiempos políticos necesarios, hay precandidatos del PAN, PRI y PRD que irán a una contienda abierta para ir con quienes mejor nos representen, pero les adelantó que iremos juntos en los 300 distritos, las gubernatura y rumbo a la presidencia de la República”, afirmó ya que dijo que si van juntos en todos los distritos la alianza se hará más fuerte a nivel nacional.
El legislador aseguró que la reforma electoral no pasará, tal y como pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El INE debe ser autónomo en su gestión y presupuesto, eso se debe garantizar y esa reforma no va a pasar”, adelantó.
Puertas abiertas a Rosario Robles
El líder del PRD en la Cámara de Diputados descartó que su partido tenga las puertas cerradas a cualquier persona que quiera integrarse, incluyendo a la ex funcionaria federal y ex presidenta del Partido de la Revolución Democrática, Rosario Robles.
Recordó que la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática se mostró solidaria con Rosario Robles, al reconocer que estuvo presa de manera injusta.
“El presidente nacional del nuestro partido ha sido solidario con Rosario Robles, quien estuvo en la cárcel de manera injusta. No ha habido un planteamiento, pero no están cerradas las puertas para nadie y nosotros iremos con quien mejor convenga a la coalición. El PRD no tiene cerrada las puertas para Rosario Robles, ni para nadie”, aseguró Luis Espinosa Cházaro.
En la conferencia estuvo presenta también la diputada federal Elizabeth Pérez quien reiteró que se buscará plantear una iniciativa para proteger a las mujeres al evitar que lleguen a ser funcionarios hombres violentadores y comentó que buscarán otra iniciativa para que se de subsidio para que se pueda comprar el kilo de la tortilla en 10 pesos.
“Asumiendo que somos un partido feminista asumimos esa agenda y la llevaremos a las instancias que corresponden desde el legislativo, por lo que presentamos una iniciativa de 3 de 3 para que entres dentro del marco legal y quienes se postulen no sean violentadores con las mujeres”, comentó la legisladora.