Carlos Uriegas
y Bruno Díaz
Con una participación de más de 2 mil corredores se llevó a cabo la primera edición del medio Maratón Querétaro. El recorrido de 21 kilómetros arrancó en el municipio de El Marqués y encontró la meta en los Arcos, en una gran competencia en la que los ganadores generales fueron, el mexiquense, Gadmiel Espinosa Paredes, quien venció en un apretado cierre al queretano Ángel Moreno Silva en la rama varonil y la keniana, Jemimah Wayua se llevó el triunfo en la rama femenil.
En una emocionante disputa por el primer lugar, el originario del Estado de México, Gadmiel Espinosa fue el primero en cruzar la meta con un tiempo de 1:06:01, tras ganarle la batalla por solo tres segundos al queretano Ángel Moreno Silva quien también es presidente de la Asociación de Atletismo en Querétaro; el tercer lugar fue para el corredor Jonathan Hiley con un tiempo de 1:08:24.
“La verdad es mi primera vez en Querétaro y fue un recorrido que disfruté muchísimo, un poco pesado al final. Todo se definió en los últimos metros y al final logre el triunfo. La verdad felicitaciones por el buen nivel de la organización y de los corredores”, comentó el corredor mexiquense tras cruzar la meta y quine se hizo acreedor de un cheque por 20 mil pesos.
Ángel Moreno Silva, quien siempre estuvo peleando por la victoria, fue superado al final, pero se mostró contento por el evento y poner en alto al atletismo de Querétaro.
“Fue una distancia retadora que sirve mucho como preparación para el Querétaro maratón. Íbamos muy parejo; él hizo un jalón fuerte desde el kilómetro cinco y me fui con él y así nos fuimos hasta el final ya que estuvimos alternando el primer lugar durante la carrera”, compartió un entero Ángel Moreno.
Edward Sánchez del Río, director del INDEREQ, destacó que este evento tuvo un alto nivel competitivo ya que la distancia de 21 kilómetros es una distancia que requiere un mayor esquema de entrenamiento, pero es el reto para aquellos que quieren ya dar el salto de 10 a 21 kilómetros.
El alcalde de El Marqués Enrique Vega Carriles, desde donde arrancó la competencia, destacó el impulso que tiene que darse al deporte para mejorar el tejido social.
“Fueron muchos participantes que salieron de El Marqués. Orgullosos de que haya salido del Centro Municipal y buscando impulsar al deporte por lo que queremos hacer una Maratón por las Haciendas para darle más difusión al deporte que nos ayuda a combatir a la delincuencia y apoyar a los niños y a los jóvenes para impulsarlos por este camino deportivo”, comentó el presidente municipal.
En la rama femenil, la keniana Jemimah Wayua fue la primer mujer en cruzar la meta con un tiempo de 1:21:18 convirtiéndose en la ganadora de la categoría; posteriormente el segundo puesto fue para la queretana Silvia Mota con tiempo de 1:26:11 y el tercero para Alejandra Pinzón que hizo 1:32:07.
“Me gustó la carrera; es mi primera vez en Querétaro, yo entreno en Toluca y ahora estoy lista para el Maratón”, comentó la ganadora de Kenia de 30 años de edad.
Por parte del gabinete estatal, Marco del Prete Tercero, secretario de desarrollo sustentable tuvo una destacada participación al recorrer los 21 kilómetros con un tiempo de 1:54, lo que lo tiene listo para correr los 42 kilómetros el próximo 2 de octubre.
“Fue una ruta muy padre, ojalá se siga haciendo este evento, la disfruté mucho. Esto es parte del entrenamiento para el maratón”, comentó el funcionario, quien es un asiduo participante en Ironmans.
Al final los corredores se mostraron muy contentos y satisfechos con esta primera edición del Medio Maratón e incluso declararon que el camino desde El Marqués fue de los mejores que han recorrido gracias a la belleza del entorno que pudieron apreciar los participantes.
El gobernador Mauricio Kuri González acudió a la premiación y en la meta entregó medallas a algunos corredores y los cheques de 20 mil, 10 mil y cinco mil pesos a los primeros, segundos y terceros lugares de las ramas absolutas varonil y femenil.
Mauricio Kuri felicitó a los 2 mil 200 participantes que corrieron el medio maratón, reconoció su esfuerzo para alcanzar la meta gracias a su disciplina y entrenamiento y reiteró la invitación para el Querétaro Maratón para el próximo 2 de octubre.
“El deporte une a las familias, nos ayuda para la salud, sobre todo nos integra como sociedad. Felicitar a los corredores por su chamba, su disciplina y ese gran ejemplo que nos dan a todos y todas”, fue el mensaje que compartió el gobernador del estado, Mauricio Kuri, desde el podio al final del evento.