El director de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Luis Enrique Guerrero Rojas, anunció el inicio de la campaña “Septiembre: Mes de la esterilización”; en el cual se contará con la colaboración de gran parte de los veterinarios que operan en la capital.
El funcionario comentó que esta iniciativa tiene el objetivo de hacer más accesible a la ciudadanía el servicio de esterilización para sus mascotas; esto, con el objetivo de disminuir el número de perros y gatos en situación de maltrato o abandono.
“Es una de las estrategias que se generan para la promoción del bienestar animal, la erradicación del maltrato y el abandono. Trabajamos en cuatro ejes muy importantes: la educación y sensibilización; la normatividad; la adopción responsable y, el más importante, el del control mediante la esterilización”.
Para esta estrategia, indicó, se pidió la colaboración del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Querétaro, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro y la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Con su apoyo permitirán que diversas clínicas, médicas y médicos veterinarios puedan ofertar promociones y descuentos en los servicios de esterilización para las mascotas, refirió Guerrero Rojas.
“Buscando crear una sinergia para maximizar este proyecto de cultura y responsabilidad social. Con este esfuerzo, queremos llegar a un gran número de ciudadanos y que las nuevas generaciones hagan conciencia que la esterilización es indispensable. Es un compromiso que debemos tener como dueños responsables”.
De la misma manera, el director recordó que este procedimiento es benéfico para los propios animales de compañía. “La esterilización, además de ser una cirugía que tiene muchísimos beneficios, sobre todo, de salud para nuestras mascotas, también ayuda a controlar la sobrepoblación de mascotas que están en la vía pública”.
Luis Enrique Guerrero mencionó que hoy son más de 30 afiliados al Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Querétaro ya son parte de esta campaña, así como el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la Universidad Autónoma de Querétaro; las unidades municipales de Atención, de Control y de Protección ofertarán esterilizaciones al 2×1 durante todo el mes.