Federico Arreola
Los diarios del Grupo Reforma (El Norte, en Monterrey; Reforma, en la Ciudad de México, y Mural, en Guadalajara) publicaron la primera parte de una encuesta aplicada en vivienda a mil personas adultas; ayer (jueves) difundieron la segunda, y dejaron el tercer capítulo para hoy (viernes). Es decir, aplicaron lógica de serie de Netflix.
Los dos capítulos ya publicados han sido los menos interesante, ya que solo repiten lo que todos sabemos: que el presidente AMLO cuenta con una gran aprobación y que Morena arrasa frente al PRI y el PAN tanto si los partidos de oposición se presentan separados en las elecciones de 2024 como si lo hacen juntos o revueltos.
Los diarios del Grupo Reforma anuncian que mañana publicarán la “encuesta careos”, es decir, tocará el turno a las corcholatas, que es la parte realmente interesante de la sucesión presidencial adelantada tal como se está desarrollando desde hace ya bastantes meses.
¿Por qué dejar para mañana lo que Reforma, El Norte y Mural pudieron haber hecho hoy… e inclusive ayer?
No creo que haya sido por contradecir al popular refrán basado, creo, en una expresión de El Quijote, “antes hoy que mañana”, que también motivó otro proverbio: “Por la calle de Mañana se llega a la plaza de Nunca”.
Si Reforma dejó para el final el enfrentamiento entre las corcholatas —sobre todo las de Morena, que parecen marchar sin problemas rumbo a la victoria en 2024—, no se debió a pereza, sino a mercadotecnia periodística y política.
Los editores de Reforma, El Norte y Mural han dejado al último la estadística más importante para hacerla de emoción y ganar lectores… o bien porque tienen todavía en la complicada tarea del cuchareo a su encuestadora, Lorena Becerra. Cucharear una encuesta es un trabajo de albañilería demoscópica que debe realizarse con mucho cuidado.
Personas que de esto saben bastante me han expresado sus temores acerca de que tales editores —no uso la expresión “editores y editoras” porque en Reforma solo mandan los periodistas machos—, particularmente para llamar la atención, van a buscar diferenciar su estudio del resto de las encuestas publicadas.
¿Qué resultados dan todas las otras encuestas serias? En las de El Financiero (Alejandro Moreno), El Universal (Buendía & Márquez) y SDPNoticias (MetricsMx) Claudia Sheinbaum aventaja a Marcelo Ebrard, aunque por pocos puntos; en cambio, en la de El País (Enkoll), la superioridad de la jefa de gobierno en relación a Marcelo es muy grande.
El promedio claramente favorece a Sheinbaum sobre Ebrard. Lo que se sospecha es que —tanto para generar polémica como par apoyar al aspirante más derechista en Morena—, el grupo de diarios más conservadores de México ha pedido a su analista, la ya mencionado señora Becerra, que infle a Marcelo, al fin que no habrá elecciones presidenciales en el corto plazo y tiempo de sobrán tendrán para poder ajustar sus números para hacerlos coincidir con la realidad sin que el truco se note.
Conste, no es lo que yo barrunto, sino lo que conjeturan —dicen que con conocimiento de causa— quienes se mueven en el negocio de la mercadotecnia periodística, que no pocas veces se mezcla con la comercialización política. Ya se verá.