Con el objetivo de impulsar la escena musical queretana, nació el Foro Resonante, un íntimo rincón en el Centro Histórico de nuestra ciudad , en donde la música es el anfitrión.
Bajando de nuestra emblemática Plaza de Armas, en el Andador 5 de mayo, nos podemos encontrar con el inmueble que acoge distintos géneros como el reggae, funk, electrónico, indie y rock ligero, que acompañado con una buena bebida hace el mix perfecto para que sus asistentes disfruten de una gran noche.
El Foro abre jueves, viernes y sábado, dando arranque con actividades generalmente a las 9:00 de la noche y finalizando alrededor de la 1:00 de la mañana. Además, cabe destacar que cuenta con un aforo de 50 personas en su sala principal y 35 en la adjunta.
Uno de sus grandes atractivos es la apertura que existe con las bandas locales, pues siempre que su proyecto contenga profesionalismo y calidad, en el foro entran un recinto en donde podrán presentarse, con el gran plus de que recibirán un porcentaje de la venta de boletos y la facilidad de utilizar parte del equipo de primera que cuentan en Resonante.
Al respecto, Erick Mclin comentó en entrevista para Plaza de Armas que aunque procuran dar oportunidad a todos los proyectos, sí es verdad que se solicitan ciertos requisitos para poder acordar su presentación, tales como la entrega de un press kit, presencia en distintas redes sociales y aplicaciones de música por internet, material grabado en buena calidad y de ser posible, evidencia de sus presentaciones en vivo, esto con el único fin de garantizarle a los asistentes que tendrán un show al que valdrá la pena asistir.
“Sí son bandas locales, pero son ‘las bandas locales’, digamos que de alguna manera con más tiempo en la escena o que tienen un trabajo muy bien hecho, sin importar que lleven poco. La calidad es lo que importa, que propongan y que le den un plus a la escena local, que es un nombre del que queremos salirnos, no queremos que se relacionara con algo amateur, queremos darle la vuelta a ese término”.
Como se mencionó anteriormente, el Foro busca retribuir a las agrupaciones, no solo al compartir sus instalaciones, sino en temas económicos. “De alguna manera antes era difícil retribuirse de los bares, generalmente hacían intercambios de tocar por algunas bebidas, parte de todo esto es de dignificar esa parte de la música emergente en Querétaro y de otras partes, ya que también viene gente de afuera. Queremos que se generen vínculos y apoyar al movimiento. Al final promovemos a que los que vienen tengan un valor y que obtengan algo más decente que en otros recintos. Queremos que todo se vuelva algo profesional”.
Erick agrega la importancia de que sea un foro realizado “de músicos para músicos”, pues en sus propias palabras “muchas veces vamos a un espacio y siempre se encuentran detalles que no se contemplan, aquí se ofrece en backline, todo un equipo de amplificadores, ingeniero y por supuesto la ganancia. Más que un negocio, es una interacción que se da muy padre, además es un lugar muy íntimo, que es fácil llenar y generar un buen ambiente”.
Erick finaliza mencionando que el gran mantra de Foro Resonante es “servir a la canción”, eso significa “estar consiente de dónde estás, no es lo mismo un mega festival que en un recinto de 50 personas donde no le puedes pegar duro, siempre les decimos que ‘no tienes que lucirte tú para tus 5 minutos de fama, sino a la canción’, es tener los acordes bien y precisos en ese momento. Servir a la canción se vuelve esa parte de la consideración a todo lo que te rodea, en general como una comunidad, esa comunidad que queremos armar, esa onda de compartir buena música en un espacio armónica y buen ambiente”.