Al concluir el plazo de 90 días otorgado a la empresa Movil QROBus, el Director del Instituto Queretaro del Transporte, Gerardo Cuanalo Santos, externó que el grupo ADO, principal concesionario, logró cumplir con la colocación de 600 unidades en ruta de manera simultánea. Lo anterior al señalar que en los próximos días, el gobernador Mauricio Kuri estará presentando el nuevo modelo de transporte público para la zona metropolitana. Aún así, el funcionario externó que faltan muchas mejoras por materializar en lo que ve a la calidad de servicio, nuevas rutas y el tipo de unidades que circulan.
Entrevistado a las afueras del Palacio de la Corregidora, Cuanalo Santos externó que estos primeros tres meses, aplicaron para sentar las bases de lo que será la nueva dinámica en el servicio y en donde se dio prioridad a la frecuencia de los viajes “Hoy les puedo confirmar que al día de hoy, se encuentra el mayor número de unidades circulando. Pasamos las 600 unidades y hay que decirlo, los propios ascensos de los usuarios han crecido de manera importante por el regreso a clases. Pero el hecho de llegar este último mes a la meta, no significa que es el modelo que el propio gobernador ha planteado”.
El titular del IQT, acotó que bajo la óptica del mandatario estatal, los usuarios son la prioridad y por ello, se implementará el nuevo modelo de transporte en donde se contemplan nuevas rutas, más concesionarios y sin más unidades asiáticas brindando el servicio. Expuso que previo al acuerdo, había alrededor de 400 unidades en ruta.
Sobre las nuevas unidades, Cuanalo Santos refirió que los camiones chinos han padecido la falta de refacciones por el colapso industrial que se ha tenido a raíz de la pandemia y la guerra comercial que se libra entre Asia y los Estados Unidos. Por lo anterior -dijo-, se buscarán unidades que cuenten con todo el respaldo técnico y así, evitar que se queden en los patios de maniobras “La falta de suministros que ha habido por temas subsecuentes a la pandemia, nos ha llevado a una complejidad para seguir utilizando esos autobuses. A lo largo de los tres meses, hubo un proceso de ir incorporando lentamente los camiones. Esto nos deja como experiencia el traer unidades que vayan acordes al sistema de transporte de Querétaro con unidades y proyectos empatados al nuevo esquema”.
En lo que ve a los 14 millones de pesos que la administración estatal puso sobre la mesa para subsidiar aquellas rutas con poca demanda, Cuanalo Santos externó que en Junio, los Concesionarios dispusieron de 3.8 millones; 5.7 millones en Julio y “Haremos el corte para ver cuanto les corresponde del mes de agosto”.
Por último, el Director del IQT señaló que desde el 5 de agosto se consolidó el número de unidades en calle por lo que en este mes, podrían acceder a más recursos del subsidio “El día de hoy, existen la mayor cantidad de unidades circulando desde que empezó la administración”.