Frase que sin duda nos cimbra, y hecho que nos marca el rumbo para construir nuevas mentes pero sobre todo nuevas agendas, y cómo muestra de ello este martes pasado en Querétaro vivimos la unión de la academia y la sociedad civil a favor de la economía circular y la conciencia ambiental, unión que se vio reflejada en la firma de un manifiesto que pretende ser una luz verde para todo el sector académico; tanto comunidad estudiantil como docentes forman parte.
Se trató de un magno evento en el que participaron más de treinta universidades de la entidad, en conjunto con el representante del Poder Ejecutivo local, Mauricio Kuri González, quien fungió como testigo de honor.
Teniendo como recinto el Teatro de la República, las instituciones educativas llevaron a cabo la firma del “Manifiesto Interuniversitario Querétaro Circular”, un modelo que tiene la finalidad de sumar esfuerzos para encarar los retos del cambio climático, la sostenibilidad y, finalmente, dar los primeros pasos como sociedad hacia una economía circular en nuestro estado.
Esta estrategia caminará por tres vertientes: eliminación de residuos y la contaminación como parte final de las cadenas de producción; hacer circular los productos y materiales al máximo; y finalmente reusar los materiales para dar tiempo a la naturaleza de que se regenere y no se siga agotando.
“Querétaro ya tomó su decisión. Hoy lo volvemos a demostrar -la sociedad y el gobierno-”, palabras del titular del Ejecutivo. Cierto. No podemos dejar de recordar que una democracia como la que tenemos tiene como uno de sus pilares, la alianza gobierno-sociedad. Si nos remitimos únicamente a que las instituciones gubernamentales se encarguen de todo, volveremos 40 años al pasado.
Cristina Casas Robles, directora de Querétaro Circular, lo sentenció de manera muy atinada: “es un cambio de paradigma”.
Y aquí aprovecho para reconocer el trabajo de mujeres talentosas como Lorena Jiménez impulsora de esta Iniciativa y de Cristina Casas; la titular quien unió a los diferentes sectores que se verán involucrados: academia, sociedad civil, sector privado y sector público. Este es un gran paso y sin lugar a dudas una gran oportunidad para demostrar que en Querétaro vamos a la vanguardia en muchos temas, y el asunto ambiental es uno de ellos.
En la naturaleza no se desperdicia nada, si una manzana no se la come un animal, ésta se descompone y será abono mañana; entonces aprendamos del funcionamiento básico y natural; es momento de ser creativos y de fomentar otra cultura, hoy les doy un aplauso fuerte también a las y a los rectores, a las y a los directores de las escuelas y universidades que hoy se pusieron la camiseta y dejaron plasmado un compromiso a favor del la sustentabilidad la economía circular.
Cada esfuerzo e iniciativa a favor del medio ambiente cuenta y es a favor de nuestra unica casa, ente más voces se sumen y más compromisos se asuman, mejor será nuestro futuro.