Los monumentos que habría colocado Marcos Aguilar Vega del Apóstol Santiago, en el año 2018, en cinco puntos del Municipio de Querétaro serán rehabilitados, pues a lo largo de este tiempo han sido vandalizados, mutilados y les han robado varias partes de su estructura.
Así lo refirió la secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre; quien reveló que se hizo un proceso de adjudicación directa a una empresa, para que dichas esculturas reciban el mantenimiento correspondiente y sean reparadas.
“Le estamos dando ahorita el mantenimiento a los monumentos de Santiago Apóstol. Ganó una adjudicación una empresa que esta autorizada para hacer estas modificaciones; y ahorita se van a empezar a rehabilitar. Son cinco”.
Haro de la Torre precisó que las esculturas al Apóstol Santiago serán retiradas de sus actuales ubicaciones; para que se lleven a cabo los procesos de moldeado de las partes que fueron sustraídas.
Están ubicados en el cruce de la carretera 45D y Prolongación Zaragoza; el cruce en la avenida Paseo Santiago y 5 de Febrero; el cruce entre Prolongación Bernardo Quintana y la carretera estatal 400; el cruce entre la carretera 57 y Bernardo Quintana y en el cruce entre la carretera 57 y la carretera a San Miguel Allende.
El monto que se habría destinado para la reparación de los monumentos oscila en los 350 mil pesos, para el mantenimiento de las cinco estatuas. Cabe recordar que la colocación de los mismos tuvo una inversión de 3 millones 869 mil pesos.
Por otro lado, Alejandra Haro también informó que han comenzado con los trabajos para evaluar la inversión y las adecuaciones necesarias para arreglar el sistema de iluminación de Los Arcos de Querétaro.
Esto, derivado de las peticiones de organismos ciudadanos, para reflejar colores en fechas conmemorativas mundiales, y que no pudieron tener respuesta ante las “fallas” en la red de iluminación.
Para este objetivo, indicó la secretaria, se contrató a dos empresas que realizarán los estudios necesarios, y determinar el monto a invertir; pues consideró que es un “monto muy alto” el que se requiere. De esta manera, dijo, sería presentada una propuesta de presupuesto al alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero; para que pueda ser considerado en el proyecto de egresos de 2023.