Por diversos contratiempos en las acciones de rehabilitación, cinco escuelas han tenido que posponer el inicio de clases presenciales. Así lo declaró el titular de la USEBEQ, Raúl Iturralde Olvera quien proyectó que estas puedan recibir a los alumnos el próximo mes “Hemos recibido algunos reportes que faltan algunas cosas. Poda alta de árboles, maleza, algún salón que se había reportado por parte de la oficina de Infraestructura Física Educativa del Estado (IFEQ) y no estaba terminado. Son varios detalles”. Iturralde Olvera, apeló a la comprensión de los padres de familia de los estudiantes afectados para que puedan hacer sus estudios iniciales en línea “Con la seguridad de que en el transcurso de Septiembre vamos a completar el 100 por ciento de las escuelas”.
El resto de los planteles, 2 mil 68 escuelas, retomaron las clases presenciales sin mayores contratiempos y a decir del maestro Iturralde, se han respetado los 30 minutos de tolerancia para las escuelas que se vieron afectadas por la intervención del Paseo 5 de Febrero.
Sobre los protocolos sanitarios para evitar brotes de Covid-19 al interior de las escuelas, el titular de la USEBEQ reiteró que se mantienen los protocolos sanitarios implementados desde el ciclo pasado; Sana distancia, uso de cubre bocas, gel antibacterial, así como el monitoreo de la temperatura corporal “En un tema sanitario, tenemos que atender las disposiciones tanto de la Secretaría de Salud como del Comité Estatal Técnico. No han modificado las instrucciones y seguimos trabajando con ellos”.
Por su parte, Martha Elena Soto Obregón, Secretaria de Educación en la entidad, refirió que el Estado habrá de destinar recursos extraordinarios para que 365 escuelas operen bajo el esquema de tiempo completo, mismo que en algún momento corría a cargo del gobierno Federal “Están las reglas de operación y mantenemos el compromiso de las Escuelas de Tiempo Completo en Querétaro. Una vez publicadas las reglas de operación, procederíamos a la capacitación de los docentes. A más tardar a fines del mes de septiembre”.
Para apoyar el esquema de tiempo completo, se tiene proyectada una bolsa de 62.5 millones de pesos en un semestre.