- Mauricio Kuri en la baraja del PAN para el 2004, confirma Marko
- Confirma Gobernador que quitará obra de Sombrerete a Soluntitec
- Luis Nava, alcalde mejor calificado de las capitales del país: Mitofsky
- Ya reapareció el impresentable ex presidente vendedor Marcos Aguilar
Acierto.
Una reforma legal de 2017, impulsada desde el poder, que obligaba a diferenciar entre opinión e información en cualquier medio electrónico (radio y televisión), público y/p privado, fue anulada ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, la mentada reforma del 31 de octubre de 2017, facultaba al Instituto Federal de Telecomunicaciones a emitir los lineamientos de derechos de las audiencias. Es decir, el IFT podía ordenarles lineamientos de ética a las televisoras y radiodifusoras, públicas y privadas, para normar sus contenidos, con el argumento de defensa de las audiencias.
La llamada Ley Mordaza venía trabajándose desde 2016. El 21 de diciembre de ese año, el Diario Oficial de la Federación publicó los llamados lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias que establecían normas imposibles de cumplir para los medios de comunicación electrónicos y la amenaza de procesos judiciales contra periodistas y comunicadores.
Como escribió Jorge Fernández Menéndez en Excélsior: El documento contenía lineamientos sin sustento legal o siquiera de sentido común, que le otorgan al IFT atribuciones que la ley no permite, y que, además, violan la Constitución, al no otorgarle a los concesionarios de radio y televisión siquiera el derecho al amparo.
“Esos lineamientos, (obligaban) a diferenciar información y opinión en todo tipo de temas, desde los noticiarios hasta los deportes. Debe haber, dice, cortinillas o sonidos que identifiquen si lo que se está escuchando o viendo es información u opinión. En términos reales es imposible diferenciarlas en la mayoría de los casos, pero, además, imagínese usted una transmisión de futbol o la de un evento político, cuando en una misma frase se informa sobre una jugada o sobre un dicho e inmediatamente se opina sobre el mismo, ¿cómo establecer si es información u opinión? ¿En qué momento se colocan las cortinillas?¿quién está capacitado para hacerlo en forma inmediata?
Los lineamientos decían también que la información debía tener “oportunidad” y “veracidad”; que la recepción de la información debía llegar “a tiempo y forma conveniente para las audiencias”.
¿Quién puede determinar –se preguntaba Fernández Menéndez- cuál es es “el tiempo y forma” conveniente para que las audiencias reciban una información? Si doy a conocer algo que sucedió hace años, pero que como comunicador considero que sí es de interés para las audiencias ¿estaría violando la norma de oportunidad o eso deja de ser información para ser opinión?
Bueno, ayer, por unanimidad, el Pleno de la Corte estableció que la reforma del 31 de octubre de 2017 a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) estuvo plagada por graves irregularidades durante su aprobación en el Senado, desahogada en unas cuantas horas, lo que lleva a la invalidez total del decreto respectivo.
Lo cierto es que a pesar de la resolución de ayer, una vez notificado el fallo, volverá a estar vigente la versión de la LFTR publicada el 14 de julio de 2014, que obligaba a los concesionarios a distinguir opinión de información, y facultaba al IFT para emitir lineamientos sin que los medios pudieran quedar sujetos a códigos de ética emitidos por ellos mismos, como dispuso la reforma anulada.
Peeeero, el IFT, por su parte, tendría que decidir si expide nuevos lineamientos sobre derechos de audiencias, pues los que emitió en 2016 fueron anulados con la reforma legal de 2017.
Ayer se dio un paso muy importante. El Articulo 256 último párrafo que se retoma sostiene:
“Los concesionarios de radiodifusión o de televisión o audio restringidos deberán expedir Códigos de Ética con el objeto de proteger los derechos de las audiencias. Los Códigos de Ética se deberán ajustar a los lineamientos que emita el IFT, los cuales deberán asegurar el cumplimiento de los derechos de información, de expresión y de recepción de contenidos en términos de lo dispuesto en los artículos 6o. y 7o. de la Constitución.
“Los lineamientos que emita el IFT deberán garantizar que los concesionarios de uso comercial, público y social cuenten con plena libertad de expresión, libertad programática, libertad editorial y se evite cualquier tipo de censura previa sobre sus contenidos”.
Ayer, la Corte se puso del lado de la libertad de expresión y canceló, en buena medida, esa Ley Mordaza, votada al vapor en 2017 por el Senado, gracias a un bloque conformado por PRI, PAN y PVEM.
No lo olvidemos.
-OÍDO EN EL 1810-
Epicentro.
La agenda legislativa del PAN para el próximo periodo de sesiones en el Senado se está definiendo en Querétaro. Entre los asistentes al cónclave de los senadores del blanquiazul estuvieron el líder nacional del PAN, Marko Cortés, el gobernador Mauricio Kuri y el alcalde de Querétaro, Luis Nava, que por cierto se ubica en el primer lugar de aprobación del ranking de capitales de Mitofsky.
Llamó la atención que Nava fue el único alcalde invitado a la reunión, a quien le reconocen por los programas que impulsa en la capital…Por algo habrá sido…
Al tiempo.
-¡PREEEPAREN!-
Presidenciables.
Marko Cortés abrió aquí una baraja de cinco posibles cartas del PAN para la Presidencia de la República, con tres gobernadores: Kuri de Querétaro, Vilas de Yucatán y Maru de Chihuahua, además de los diputados Creel y Romero Hicks.
El dos de octubre serán presentados en una pasarela en la que también se incluiría una mujer: Lily Tellez, quien se disculpó anticipando que no participaría si Kuri, a quien considera el mejor, es el candidato.
¡Órale!
-¡AAAPUNTEN!-
Confirmado.
El gobernador Mauricio Kuri dijo que la obra de Sombrerete será reasignada a otra empresa y que en su gobierno, la empresa Soluntitec no volverá a ser contratada.
Como se lo adelanté ayer.
-¡FUEGO!-
Lastre.
Reapareció ayer el ex alcalde panista Marcos Aguilar Vega durante la plenaria de senadores panistas, celebrada ayer en la capital queretana. El ahora vocero del CEN del PAN fue el apestado del encuentro: casi nadie se le acercó. Aún recuerdan por estas tierras sus negocios, casotas, ranchos, concesiones y, claro, persecución a periodistas incómodos. Cosecha lo que sembró.
¡Porca miseria!