San Juan del Río.- Vandalizan balaustrada de la recién nombrada Parroquia de Santo Domingo la cual data del siglo XIX.
De acuerdo con el presidente del Patronato del Centro Histórico, Francisco Pájaro Anaya; la balaustrada dañada forma parte del perímetro del atrio de la Parroquia y la vía pública, sobre la avenida Juárez en el primer cuadro de la ciudad.
Se conoció que una persona del sexo masculino presumiblemente en estado de ebriedad empezó a balancear la balaustrada (la cual debido a su antigüedad se encontraba floja) hasta que la derribó; de estos hechos tomó conocimiento el Instituto Nacional de Antropología e Historia, además de que se inició la denuncia ante la Fiscalía General de la República (por tratarse de una edificación que forma parte del Patrimonio de la Nación).
“Según datos proporcionados el hecho se habría registrado la madrugada del 29 de agosto del año en curso, aparentemente una persona se abalanzó con su cuerpo contra la estructura hasta que la derribó; no hay evidencia que se haya utilizado herramienta toda vez que la balaustrada cayó en una pieza grande. Esto dará oportunidad a los especialistas para aprovechar material en la restauración”.
Agregó que de estos hechos también tomó conocimiento la Diócesis de Querétaro, quien habrá de complementar el proceso de denuncia en contra de quien resulte responsable. “También se solicitó apoyo a la Dirección de Sitios y Monumentos Históricos de Gobierno del Estado de Querétaro para que en conjunto con el INAH se haga el procedimiento de restauración correspondiente”.
Por su parte, el munícipe sanjuanense Roberto Cabrera Valencia calificó como atentado al patrimonio mundial al daño a la Parroquia de Santo Domingo.
Cabrera Valencia dijo sentirse indignado y molesto por los daños que se ocasionaron a la balaustrada de la recién nombrada Parroquia de Santo Domingo y aseguró que la administración ya trabaja en coordinación con las dependencias estatales y federales para reparar la estructura.
Cabrera Valencia mencionó que dicho inmueble forma parte del catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de que es considerado patrimonio mundial por la UNESCO pues el templo religioso es parte del antiguo camino Tierra Adentro. “Las autoridades federales son directamente las responsables de perseguir el delito y en este contexto aseguró que el municipio coadyuvará para que se castigue al responsable.
“No tengo palabras, estoy muy molesto y triste porque se atenta contra el patrimonio, no solamente de los sanjuanenses y los queretanos, sino del mundo. Nuestro centro histórico tiene un valor universal excepcional que todos tenemos la responsabilidad de cuidar, esperamos que la persona responsable sea sancionada de manera ejemplar”.