Al advertir en peligro el legado del presidente López Obrador y la permanencia de Morena en el poder por la imposición de Claudia Sheinbaum, el líder del Senado Ricardo Monreal Ávila -que mantiene relación con Movimiento Ciudadano y otros partidos y se ve en la Presidencia en 2024- reconoció, por primera vez, la posibilidad de irse de Morena por dignidad, si no hay piso parejo. En entrevista exclusiva para la serie Contrafuego 2022 por el XII Aniversario de Plaza de Armas, el fundador de Morena expresó igualmente su desacuerdo con el uso de la justicia para venganza, el apoyo a gobiernos de izquierda dogmática, la militarización de la Guardia Nacional y el espionaje telefónico.
El también ex gobernador de Zacatecas, declarado aspirante a la Presidencia de la República, habla a los reporteros en las oficinas de la Junta de Coordinación Política del Senado, en donde mantiene diálogo con todas las fuerzas políticas y presume haber logrado el 80 por ciento de los productos legislativos por unanimidad. Sin vueltas y sin reservas, critica el manejo antidemocrático de la dirigencia nacional de Morena e insiste en que están traicionando el legado de Andrés Manuel López Obrador y la lucha de tantos años.
Al preguntársele si desea ser candidato por Morena, sin Morena o a pesar de Morena, declara que su deseo es estar en las boletas y “Lo he dicho con claridad, a ti te lo repito por el prestigio del medio en Querétaro. Mi único límite de mantenerme en Morena en la dignidad. Y esa es la razón principal para sostener por mi pertenencia en Morena. Si no hay reglas claras, si hay imposición, si hay como hasta ahora, favoritismo, si se destruye el legado del presidente López Obrador. Nada tengo que hacer en Morena. Lo digo con toda claridad y es la primera vez que lo digo con tanta contundencia”.
Aquí la entrevista con quien ha sido uno de los hombres más cercanos a López Obrador por casi 30 años, pero al que ya no invitan a desayunar tamales de chipilín en Palacio Nacional y le han puesto de intermediario al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, lo que dice aceptar con agrado.
NO HAY PISO PAREJO
PLAZA DE ARMAS: ¿Cómo le va la vida al señor senador Ricardo Monreal Ávila?
RICARDO MONREAL ÁVILA: Estamos bien y de buenas, porque creo que el proceso de transición política camina y lo que nos propusimos en varias décadas, ahora estamos intentando cristalizar, concretarlo en políticas públicas y legislación que es lo que nos corresponde a nosotros.
PDA: En mayo, con motivo de la presentación de tu libro en Querétaro, te declarabas listo para ganar la candidatura presidencial, pero en morena parecen no estar enterados y se promueven otras figuras.
MONREAL: Sí, es normal, ¿eh? Yo te diría que reitero, ratifico que estoy listo para ganar a la buena en Morena y que obviamente nuestra demanda desde esa fecha de mayo a actualmente es precisamente el que el partido fije reglas claras para el proceso de sucesión presidencial, reglas claras que no distorsionen la contienda y que no anticipen el proceso que pueden incurrir en anomalías y sanciones que afecten al movimiento. El proceso tiene que caminar una vez que lo permita la ley que es muy equitativa, aunque no hay parejamente, no lo hay. Nadie en su sano juicio puede señalar que hay piso parejo.
¿CÓMO VAN IMPONER A CLAUDIA?
PDA: ¿Por qué no hay piso parejo?
MONREAL: Porque primero el presidente decidió nombrar solo tres y dentro de los tres, creo que solo a una. Incluso ya hay evidencias de que gobernadoras y gobernadores de Morena, no todos, están alineados con esa disposición del presidente. A mí lo que me preocupa es el legado del presidente, porque luchamos por la democratización, contra la imposición. ¿Cómo van a imponer a Claudia, la jefa del gobierno, si es contra lo que luchamos o cómo van a imponer a un preferido del presidente? Cómo el presidente va a sacudirse su propio legado que nos dio vida, rostro y causa desde hace décadas. Estamos luchando contra la imposición.
PDA: Leímos que te descartas como “corcholata” y prefieres el término tradicional del tapado.
EN RIESGO LEGADO DE AMLO
MONREAL: Sí, no soy “corcholata”, no acepto el mote. Me parece ofensivo porque es la aspiración al cargo más importante que tiene el país. Y aunque lo haya expresado, quien lo exprese. No admito esa ese mote. Yo soy un aspirante normal, legítimo, que me asiste la historia. La autoridad moral. Me asiste mi lucha en el Movimiento de ser fundador y militante. Y por eso me da tristeza que se esté poniendo en riesgo el legado del presidente de la República sobre la democratización de la vida pública del país y también de la vida del partido, el Movimiento que construimos.
SOY AMIGO DE DANTE
PDA: Algunos te quieren ver en Movimiento Ciudadano como el candidato que logre unir a la oposición en contra de del candidato oficial de Morena.
MONREAL: Soy amigo de Dante Delgado y de los militantes de MC. Y tengo una relación de respeto con los dirigentes del PAN, del PRI, del PRD, del PT, del Verde. Tengo facilidad de platicar y tengo voluntad y carácter para construir acuerdos y consensos por el bien del país. Aquí en el Senado, en cuatro años, es un Senado tranquilo. Tenemos nuestras diferencias normales, el debate normal, pero no nos autoliquidamos ni nos liquidamos unos a otros. El 80 por ciento de productos legislativos en esta legislatura ha salido por unanimidad. Y ese trabajo está precedido de mucho diálogo, de mucho encuentro de mucha comunicación con la oposición. Entonces, tengo facilidad de comunicarme con la oposición y tenemos acuerdos que honramos. Yo sí, creo en que hay posibilidades de construir consensos por el país que se respeten por todas y todas y todas las opciones políticas que hay en México.
MI ÚNICO LIMITE, LA DIGNIDAD
PDA: ¿Serías candidato con Morena, sin Morena o a pesar de Morena?
MONREAL: Sería… Mi deseo es estar en las boletas. Lo he dicho con claridad, a ti te lo repito por el prestigio del medio en Querétaro. Mi único límite de mantenerme en Morena en la dignidad. Y esa es la razón principal para sostener por mi pertenencia en Morena. Si no hay reglas claras, si hay imposición, si hay como hasta ahora, favoritismo, si se destruye el legado del presidente López Obrador. Nada tengo que hacer en Morena. Lo digo con toda claridad y es la primera vez que lo digo con tanta contundencia.
PDA: ¿Cómo conseguirías el voto de López obrador? Ya no hay tamales de chipilín. Es más, parece que te hace de chivo los tamales.
MONREAL: Jajaja. Es muy buena. No. Yo tengo comunicación con el secretario de Gobernación, que por supuesto, es el canal adecuado constitucionalmente aceptado y la comunicación es indirecta con el presente López Obrador. No me genera ningún problema porque los acuerdos y la colaboración institucional se mantienen y el Senado no se interrumpe por una falta de desayuno de tacos o tamales de chipilín. Él tiene sus razones y yo la respeto. Tengo varios meses que no converso con él directamente, pero hago la conversación con la república por la vía adecuada y constitucionalmente aceptada. Qué es la interlocución del secretario de Gobernación.
PDA: Y ya estás teniendo reuniones con grupos de simpatizantes aquí en la ciudad y en otros estados. ¿Qué reacciones adviertes?
MONREAL: Tengo reuniones ya por distintos motivos, diálogos legislativos, presentaciones de libros, invitaciones. Es sorprendente. Debo de agradecerle en todas partes a la gente que haya tenido esa cordialidad y ese trato deferente. En mis presentaciones y asistencias a los distintos estados del país y a la propia Ciudad de México en sus alcaldías. Agradezco ese tipo de recibimiento ha sido muy agradable, muy amable y la gente está pendiente de nuestras actividades.
MÉXICO DAÑADO POR LA DELINCUENCIA
PDA:El país vive violencia exacerbada y polarización política y social. ¿No temes el reto?
MONREAL: No. Sé cómo resolverlo.
PDA: ¿Cómo lo resolverías?
MONREAL: Hay un plan. De hecho, considero que primero es el programa y después es el hombre, como el pensamiento clásico en la política. Y ahora estoy presentando por capítulos mis planes en materia de política social, política interna, política fiscal, desarrollo económico y en unos días más voy a presentar el capítulo de seguridad pública. Porque hay forma de rescatar nuestra tranquilidad y nuestra paz. Hay forma de combinar inteligencia con fuerza legítima del estado. Hay forma de que no permitamos que avance el crimen en sus territorios y en su control.
Hay forma. Yo soy de los que piensan que el estado está dañado por la delincuencia organizada. El estado está en grave deterioro social por el avance del crimen y por la avance de la delincuencia, pero hay forma de contenerlo. Estoy seguro de que no podemos permitir que se apoderen de nuestra vida y de nuestras actividades cotidianas. Por eso hay un plan concreto que combina colaboración, coordinación, inteligencia y eficacia en enfrentar al crimen sin tregua y sin ninguna reticencia. Es un asunto del uso legítimo de la fuerza. No hay, no hay te lo subrayo, ningún cartel ni ninguna organización criminal más poderosa que el estado mexicano. No la hay. La capacidad de fuerza y de reacción del estado mexicano no tiene parangón y es simplemente utilizarlo con inteligencia y hacer labores de precisión en contra de la delincuencia organizada.
JUSTICIA CON FINES POLÍTICOS
¿Qué opinión te merece la liberación de Rosario Robles y el encarcelamiento del ex procurador Murillo Karam?
MONREAL: Lo he comentado. La justicia deja mucho que desear en México cuando está sometida arrebatos cuando está promovida por vendettas o cuando está inspirada y motivada por la guillotina no funciona. No hay principios ni valores que orienten una justicia clara, una justicia que le merezca el pueblo de México.
Por eso es la gran discusión y polémica en la liberación de Rosario Robles y en la sujeción al proceso de el ex procurador Murillo Karam. No estoy de acuerdo con el uso de los instrumentos jurídicos con fines políticos. Estoy de acuerdo con el principio de presunción de inocencia y con el debido proceso, defiendo estos principios que orientan la actividad del estado porque la Constitución lo previene, porque soy maestro universitario, porque soy abogado formado en la UNAM y no puedo permitir que esto suceda en nuestro país. Luchamos contra eso, contra el uso pernicioso y perverso de los instrumentos del estado con fines políticos de vendetta o al mejor postor, y eso no lo puedo admitir.
EN CONTRA DE MILITARIZAR LA GN
PDA: ¿La Guardia Nacional militarizada no es más leña al fuego?
MONREAL: La Guardia Nacionall militarizada tendrá que modificarse a través de la Constitución, a través del 21 constitucional y a través de disposiciones diversas de la Carta Magna. No es fácil, y yo diría que debíamos reforzar este mandato constitucional para dotar a la Guardia Nacional de mejores instrumentos, de disciplina y, sobre todo, de eficacia. La Guardia Nacional es un grupo civil de élite y que no necesariamente requiere la militarización. Es un mando civil, pero si la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados como Congreso de la Unión por mayoría calificada deciden pasarla al rubro de la Defensa Nacional, vamos a esperar.
PDA: La reforma electoral. En mayo nos decías que confiabas en que pasaría y está atorada.
MONREAL: Sí, yo creo que como está planteada, va a ser difícil. Yo decía desde mayo, que ya prácticamente. Concluimos el periodo de sesiones ordinarias. En el receso era difícil. Iba a iniciar toda la discusión. Recordarás que se había planteado en la Cámara de Diputados como cámara de origen. Ahora está atorada, pero yo creo que con diálogo se puede desatorar. Estoy convencido de que todo se puede lograr. Hay que flexibilizar. Porque obviamente, los grupos parlamentarios distintos a Morena desean participar y que se incorporen sus puntos de vista en la iniciativa y en la minuta. Y eso es el diálogo y es el acuerdo y el consenso al queremos llegar para construir la mayoría calificada.
NO A IZQUIERDA DOGMÁTICA
PDA: ¿Qué piensas de los posicionamientos internacionales de México en relación con estados unidos y los países latinoamericanos? Particularmente el caso reciente. Nicaragua antes Cuba.
MONREAL: Yo no simpatizó con la izquierda trasnochada. Yo no coincido con la izquierda dogmática. Yo soy partidario de la izquierda socialdemócrata que se practica fundamentalmente en los países nórdicos y algunos otros países del mundo, y por eso no quiero descalificarla, pero no simpatizo en ella.
PDA: ¿Cómo vamos a resolver los problemas de la migración en México?
MONREAL: Es un tema muy delicado. Se agrava cada día y han aumentado los flujos migratorios de centro América y de América latina hacia los Estados Unidos. México es un trampolín, es el país de paso y tenemos que cuidar los derechos humanos de quienes transitan por nosotros. No podemos hacerle el juego ni tampoco el trabajo sucio a Estados Unidos. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de prácticas que ahora se están arraigando y acrecentando, deteniendo y violando derechos humanos de centroamericanos o de gente que está luchando por su sueño americano. Pero incluso hay mexicanos, comunidades de mexicanos, que están traspasando la frontera por la vía indocumentada y que se exponen a peligros graves en el desierto y en la transición por ese país. Ojalá. Podamos lograr políticas claras en materia de migración, migración ordenada, migración protegida, migración humanizada. Eso es lo que vamos hacer.
EL 24, RIESGOSA ELECCIÓN
PDA: ¿Cómo avizoras el 2024? ¿cómo lo ves?
MONREAL: Complicado. Si hay unidad en Morena, Morena, ratificará la elección. Si hay ruptura e imposición como parece ser que se está presentando, violando el legado del presidente López Obrador, pondrán en riesgo que se ratifique la elección para el Movimiento en la Presidencia de la República.
LA INTERVENCIÓN TELEFÓNICA
PDA: ¿Qué opinas de las de la filtración de llamadas telefónicas?
MONREAL: Inadmisible. Es un delito pernicioso que afecta a la democracia del país. No lo admito, no lo acepto. Y creo que eso altera la convivencia pacífica y la secrecía de las personas. Cuando te sientes espiado, cuando te sientes vigilado, es uno de los principios elementales de los derechos civiles del hombre y la mujer y que no deberé existir en ningún estado moderno.
NO AL BIPARTIDISMO
PDA: Los resultados electorales y estas llamadas telefónicas le han pegado mucho al PRI y se ha diluido. ¿Vamos al bipartidismo?
MONREAL: México necesita un régimen de partidos fuerte. A mí no me gusta el bipartidismo. Hay que fortalecer el régimen de partidos en México; le hace falta al país, se fortalezcan los partidos para que se fortalezca la democracia. Yo creo en el régimen de partidos, y me lamento mucho que se debilite desde el estado a los partidos políticos de oposición. No, no soy partidario de eso.
SIN PLAN B PARA EL 24
PDA: ¿Tienes plan B para el 24?
MONREAL: No. no hasta ahora, no en este momento en que me lo preguntas, Arturo, solo tengo el plan A. Luchar, persistir y aunque hay un piso disparejo todos los días, se agrava, eh? Voy a mantenerme.
PDA: ¿Dónde te ves en el 24?
MONREAL: En la Presidencia de la República.
PDA: ¿Cuándo vas a Querétaro?
MONREAL: Ya en unos días.
MONREAL LE CONVIENE A AMLO
PDA: ¿Algo que desees agregar?
MONREAL: Que me siento muy contento, entusiasmado con la lucidez plena. Que le digo a tus lectores y a la gente que es amplio en tu auditorio, que tengan confianza. Qué sé lo que estoy. Que tengo experiencia, que tengo lucidez, que tengo capacidad y que incluso al presidente la República, pero sobre toda la gente, le conviene que yo sea el sucesor del presidente, porque soy moderado, soy un hombre conciliador y soy un hombre con capacidad para gobernar y para ayudar al país a mejores estadios de desarrollo.
PDA: Muchas gracias, Ricardo.
MONREAL: A ustedes.