- Espectaculares de Claudia en la México-Querétaro
- El lunes entrevista exclusiva con Ricardo Monreal
- La Cumbre, el puente roto y sentencia a “perricida”
- Morena purifica al ex presidiario Alejandro Ochoa
La Mañanera.
Por fin supimos el origen de “las corcholatas” de López Obrador, término para caracterizar a los aspirantes a sucederlo en particular a los suyitos.
Amante de contar anécdotas -para los jóvenes, dice- el presidente construyó la narrativa de su sucesión a partir de la de 1976, protagonizada por Echeverría y López Portillo, con la destacada participación del entonces secretario de Recursos Hidráulicos Leandro Rovirosa Wade.
Todo apuntaba hacia Mario Moya Palencia el poderoso titular de Gobernación, de donde habían salido los últimos presidentes. Muchos gobernadores, incluido su compadre Antonio Calzada Urquiza de Querétaro, Luis H. Ducoing de Guanajuato y Pedro Zorrilla Martínez de Nuevo León, la jugaban con él.
Fue, recordó AMLO esta semana desde su tribuna del Salón Tesorería de Palacio Nacional, cuando Luis Echeverría encargó a su colaborador y amigo Rovirosa Wade abrir el juego y “destapar” a seis candidatos, entre ellos al secretario de Hacienda José López Portillo, el verdadero tapado.
La reacción del entonces presidente nacional del PRI, el mismísimo Jesús Reyes Heroles, fue brillante. Según Andrés Manuel dijo que el secretario de Recursos Hidráulicos no debería de hablar de distritos electorales porque él no hablaba de distritos de riego.
Este columnista la recuerda de otro modo.
Los periodistas abordaron a don Jesús del Gran Poder, como le decían, para pedirle su opinión sobre la lista de Rovirosa Wade. “Yo no sé de eso, habría respondido, a mi pregúnteme de presas y bordos”.
El sentido es el mismo.
Lo que contó luego López Obrador fue muy interesante. Al poco tiempo, con motivo del informe presidencial, coincidió Raúl Castro (representante de su hermano Fidel) con Rovirosa Wade, su anfitrión y el titular de Hacienda José López Portillo y se refirió a don Leandro como “el destapador”, a lo que el secretario de Recursos Hidráulicos -dueño de la verdad- acotó: y ésta es mi corcholata favorita.
Para tal anécdota AMLO tuvo dos fuentes originales: Rovirosa Wade, el primer gobernador de Tabasco con el que colaboró como delegado del Instituto Indigenista y el propio Raúl Castro, con quien se reunió recientemente en La Habana.
Bueno, pues de ahí viene, dijo su definición de “las corcholatas” aplicado a sus candidatos: Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación y Marcelo Ebrard Casaubón, de Relaciones Exteriores.
Que no es un término despectivo sino anecdótico e histórico, nos ha ilustrado el hombre del Palacio Nacional que tiene para el 2024 tres personas distintas y una sola candidata verdadera: Claudia.
A su favor se han pronunciado ya, a menos de dos años de los comicios, varios gobernadores y hasta un hermano del presidente, mientras se multiplican los espectaculares con su fotografía en las principales carreteras y avenidas del país, incluida la México-Querétaro, aprovechando -jejeje- la portada de una revista llamada Mundo Ejecutivo.
Del tema -que ya generó un corredero de funcionarios en el gobierno del edén tabasqueño- se hablará mucho y no solamente por los simpatizantes de Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, sino por otros aspirantes no incluidos en la terna presidencial, como Ricardo Monreal, el actual líder del Senado y fundador de Morena que peleará con uñas y dientes la candidatura.
De eso, de “las corcholatas y el destapador” hablará el también ex gobernador zacatecano el próximo lunes, en entrevista exclusiva por el XII Aniversario de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.
¡Contrafuego!
-BLANCAS Y NEGRAS-
La oposición.
Desunidos y sin un candidato o candidata visible, los otros partidos hacen cuentas y no les alcanza, por ahora, para ganarle a Morena y sus aliados. Acción Nacional, la segunda fuerza política de México, tiene de su lado al Revolucionario Institucional y al PRD, que no le aportan mucho y, muy lejos, a Movimiento Ciudadano que gobierna dos estados estratégicos, Jalisco y Nuevo León, y quiere ir aparte.
En tan difícil escenario, el PAN tiene entre otros, según la baraja dada a conocer esta semana por el dirigente nacional Marko Cortés, dos cartas queretanas: Ricardo Anaya Cortés y Mauricio Kuri González. Anaya quedó en segundo lugar en el 2018 y está exiliado. Kuri, uno de los gobernadores más aprobados del país, no se pone límites pero no ha aceptado, aún, el encarte. Más veremos.
Mauricio Kuri inauguró ayer en la colonia Polanco las nuevas oficinas de la representación estatal en la Ciudad de México, encabezada por la doctora Paloma Palacios González, junto con sus excompañeros del Senado Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera, además del ex gobernador Ignacio Loyola y otros invitados.
Antes, el miércoles, el mandatario estatal hizo el lanzamiento de la promoción de la XX Cumbre de Negocios, a celebrarse en Querétaro del 23 al 25 de octubre, con la presentación de personajes nacionales e internacionales del empresariado y la política.
Esta semana el intenso trabajo de Mauricio Kuri estuvo, otra vez, bajo la crítica y el desgaste político por la injustificable caída de una trabe del puente de Sombrerete sobre Bernardo Quintana, obra muy necesaria para la movilidad de miles de habitantes de la zona metropolitana.
El gobierno estatal anunció de inmediato las investigaciones para establecer las causas del accidente -que por fortuna quedó en daños materiales- y ayer la Secretaría de Obras informó que el constructor pagará el puente roto. A ver cuándo le encargan otro proyecto.
Los de Athos y Tango, perros rescatistas envenenados por un desquiciado, se tradujo en una sentencia histórica a nivel nacional al condenarse al culpable a prisión por más de 10 años, además de una reparación del daño por más de dos millones de pesos. Algunos especialistas del derecho reprueban que hayamos utilizado el término “parricidio” (ojo: con cursivas) y opinan que la sentencia es excesiva y que es un signo de descompostura moral que la vida de los animales tenga más valor axiológico y colectivo que el de los propios seres humanos.
En PLAZA DE ARMAS pensamos que la decisión de la juez contribuirá a hacer conciencia sobre el respeto a los animales y al combate a la crueldad de los humanos, pero también hemos señalado que muchos casos de feminicidios y homicidios en general no son castigados y que el gobierno de México prefiere repartir abrazos entre los delincuentes porque “también son seres humanos”.
Error histórico e histérico.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Trapecista.
Ser de piel morena está de moda. Es lo que hay: Alejandro Ochoa Valencia, dos veces presidente municipal de Colón por el PAN, encarcelado en la administración anterior por actos de corrupción y hoy en proceso de reivindicación política como miembro de Morena. Mensaje a través de las benditas redes sociales.
Y sí, las víboras también cambian de piel.
-¡JUGADA FINAL-
Sin vergüenza.
Al ex panista y ex panchista Alejandro Ochoa Valencia, ahora sí que nuevo fichaje del Movimiento de Regeneración -jajaja- Nacional, un ¡Jaque Mate al POSTOR!