La Dirección de Cuidado, Control y Protección Animal del Municipio de Querétaro recibió, desde el 8 de junio de 2021, el reporte sobre maltrato animal que circuló en redes durante esta semana; en donde se aprecia a una mujer de la tercera edad golpeando con un martillo a su perro; en la delegación Santa Rosa Jáuregui.
Esto lo aseguró la secretaria de Servicios Publicos del Municipio de Queretaro, Alejandra Haro de la Torre, luego de que se generara gran movimiento en redes sociales; pues en esta misma semana, se habría dado una sentencia condenaría histórica contra un asesino de los perritos de rescate Athos y Tango.
Se denunció de manera anónima que tras el reporte de lo ocurrido, la dependencia municipal no dio seguimiento puntual a dicha situación; sin embargo, la funcionaria confirmó que se interpuso en tiempo y forma la querella correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.
“Se recibió la denuncia el 8 de junio de 2021, alrededor del medio día. Se atendió de forma inmediata aquí a través de la dirección de Control, Protección y Cuidado Animal, ubicado en la carretera a Santa Rosa Jáuregui. Fuimos acompañados de la guardia municipal”.
Alejandra Haro mencionó que se solicitó apoyo de la Licenciatura en Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro, para que se realizara la necropsia del canino, que murió tras los constantes golpes lentos de la mujer adulto mayor.
Al respecto, recalcó que la Fiscalía General del Estado es quien tiene las investigaciones en curso; mientras que a la señora se le prohibió tener nuevamente una mascota.
“Aquí se le prohibió a la señora tener mascotas en su domicilio; y todo el tema ahorita está en la Fiscalía. La denuncia se hizo correspondiente en la fecha indicada y pues ahorita hay que seguir el trámite con ellos”.
Además, Haro de la Torre reveló que se tienen cerca de cuatro denuncias activas en la Fiscalía, por denuncias de maltrato animal; y señaló que la dirección municipal ha recibido al menos 286 reportes de violencia y crueldad animal en lo que va de este año.