La mitad de los niños menores de un año en México, el 51.7%, no cuenta con un esquema completo de vacunación, un dato que refleja un problema que puede estallar muy pronto en el país y abrirle la puerta a enfermedades que ya estaban erradicadas como la Poliomielitis y la Tuberculosis, explicó el doctor Sergio Alberto Blanca Álvarez, pediatra y ex delegado del ISSSTE en Querétaro.
“Lamentablemente el sistema de vacunación en México está rebasado; en abril pasado el Congreso Nacional de Pediatría se revelaba que el 51.7 por ciento de los niños menores de un años no cuentan con el esquema completo de vacunación, al menos les falta una de la vacunas; es algo que preocupa, que da terror”, comentó el doctor Blanca Álvarez.
El pediatra fue muy claro al comentar que en toda la vida que tiene dedicada a la salud; desde su época como estudiante, como médico y como funcionario nunca había visto una problemática de salud tan preocupante, es algo que en unos años va a explotar, al abrirse frente de salud que parecían erradicados.
“La verdad que da mucho coraje ver que estamos retrocediendo en materia de vacunación hasta la década de los 70; después de que México llegó a ser ejemplo mundial, venían de otros países a conocer el esquema de vacunación, la OMS nos ponía de ejemplo, se investigaba, producía, exportábamos vacunas, ahora Birmex se ha convertido en importadora y distribuidora de vacunas que se tienen que traer del extranjero”, contextualiza el doctor Blanca, quien destacó el trabajo de ex secretarios de salud como Guillermo Soberón y Jesús Kumate.
En la actualidad la problemática es severa y para el doctor Sergio Blanca Álvarez en unos dos o tres años se podrían presentar casos de polio o tuberculosis, ya que no se están aplicando por falta de vacunas.
“Tras la implementación del Sistema Nacional de Vacunación en 1986 bajó a cero el casos de polio en el país, se vacunaba tres veces al año, ahora se eliminó esa posibilidad y hay un riesgo que surja el virus de la polio, tal y como está ocurriendo en Estados Unidos”, dijo el doctor Blanca, quien explicó que la poliomielitis es una enfermedad incapacitante para el sistema locomotor y que no tiene cura.
El doctor Blanca recordó que Birmex (Biológicos y Reactivos de México) producía seis de las ocho vacunas que se aplicaban en México.
“Si Birmex hubiera continuado como trabajaba, seguramente hubieran podido desarrollar una vacuna contra la COVID-19, hacían seis de las ocho vacunas que se aplicaban en el país”, dimensionó el doctor Blanca.
La realidad “alarmante” para el pediatra, quien justamente trata a la población más vulnerable por la falta de vacunas se refleja al compartir que van ya tres meses y medio sin la vacuna de Tuberculosis en el país.
“Es una responsabilidad de la Federación el cumplir con el derecho constitucional a la salud; desde el 2019 se han reportado desabasto de la vacuna de rotavirus, la cual sólo se puede aplicar antes de los siete meses, por lo que si no se aplica en ese periodo ya no se puede poner, ha faltado la penta y la hexavalente, se dejó de aplicar la de la varicela. Todo este panorama puede derivar que en dos o tres años se presenten estas enfermedades”, explicó.
El doctor Sergio Blanca Álvarez coincidió y aprobó que desde la legislatura local e exhorte al gobierno federal a cumplir con el surtido y la aplicación de las vacunas en los niños de México.
“Da mucho coraje. Hay subejercicios, hay recursos, pero no están comprando, no hay logística, y podría decir que a veces parece que hay hasta mala fe”, externó el pediatra quien comentó que en la medicina particular, “a precio de proveedor” cuestan 4 mil 500 todas las vacunas, de 2-4-6 meses, un total de 13 mil 500 pesos, además de que ya no están aplicando vacunas de papiloma, que cuestan 2 mil
900 pesos cada una y son tres dosis.
Finalmente lamentó que a las enfermedades nuevas, a los virus que están surgiendo en el mundo se abran frentes de atención a la salud que ya estaban controlados.
“Se abren frentes que ya estaban controlados, más los que están surgiendo o puedan surgir. Esto va a quebrantar el sistema de salud. El IMSS no podrá atender a los 35 millones de personas que anteriormente se atendía en el Seguro Popular. Pareciera que es una mente diabólica la que está generando esto”, finalizó.