Mariela Ponce Villa, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, explicó que la sentencia al acusado por el asesinato de los perritos, “Athos” y “Tango”, aún no se podrá ejecutar ya que existe la posibilidad de que Benjamín “N” realizar una apelación o incluso pueda presentar un amparo, por lo que la ejecución de la condena pudiera tardar hasta un año.
“La sentencia de 10 años y medio de prisión no se puede ejecutar hasta que se resuelvan todos los recursos que tiene el acusado para tratar de revertirla”, puntualizó Mariela Ponce Villa.
La Magistrada del TSJ aclaró que estos recursos se pueden presentar en próximos 10 días posteriores a la fecha en que se emitió la sentencia (martes 23 de agosto), siendo un plazo máximo de tres meses en tiempo en que debería resolverse la apelación y, el próximo recurso que es el juicio amparo, el cual podría tardar alrededor de un año.
“La sentencia no se puede ejecutar hasta que se declare firme, es decir, si no apela la sentencia o si la apelan hasta que se resuelva la apelación; y las partes todavía tienen la opción de recurrir al juicio de amparo”, puntualizó.
La importancia de que se castigue este tipo de delitos es para Ponche Villa la posibilidad de que esta violencia que se ejerce contra los animales, que no se pueden defender, pueda trasladarse a otros ámbitos de la vida, ya sea agrediendo a objetos o también a personas adultas y niños.
“La violencia hacia los animales tiene que ver con comportamientos que van dañando poco a poco a la sociedad, por esa razón se determinó considerar esa conducta como delictiva. Si no paramos la violencia que sucede contra un animal, qué va a suceder después con esa persona agresora que puede atentar contra otra persona, niño, adulto”, consideró.
Mariela Ponce Villa dijo que este es el primer caso que llega a juicio, pero tienen registrados cinco casos.
“Es el primero en llegar a una sentencia de cárcel, los otros casos quedaron en suspensión condicional del procesos debido a que no fallecieron los animales”.
La magistrada advirtió que este tipo de penalidades abarcan a todos quienes maltraten a un animal, incluidos los propietarios de las mascotas, quienes no están exentos de castigo.
“Es importante que las personas propietarios de caninos sepan que, si ellos maltratan, o si alguien externo maltrata a su perrito, esto está protegido por la norma penal y que las personas agresoras sepan que, si lo hacen, pueden ser sujetos de un procedimiento con penalidades importantes”.