Ricardo Astudillo Suárez, coordinador de la Fracción Legislativa del Partido Verde Ecologista de México y presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la LX Legislatura del estado, dijo que presentará la Iniciativa de Decreto para la Creación de un Fideicomiso Estatal Queretano del Medio Ambiente (FEQMA), de la cual ya tiene conocimiento la SEDESU y no ve problema que sea aprobada por la Comisión y posteriormente por el pleno de la Legislatura.
El diputado comentó que el objetivo del FEQMA es ubicar aquellos predios con potencial ambiental, administrarlos y conservarlos, además de apoyar las políticas en materia ambiental con el propósito de promover el desarrollo sustentable, a través de programas y proyectos que fomenten el desarrollo, viabilidad, productividad, competitividad y conservación de los recursos naturales.
“Buscamos aumentar el capital natural estatal representado por terrenos que serán destinados única y exclusivamente a la conservación, protección, investigación, biodiversidad, educación ambiental y recreación como el senderismo, avistamiento de aves, paisaje”, expresó el legislador.
Al preguntarle si ya cuentan con el aval del gobierno del estado y de la LX Legislatura, Ricardo Astudillo comentó que tanto Marco Del Prete, Secretario de Desarrollo Sustentable y el subsecretario Ricardo Torres ya tienen conocimiento de esta iniciativa.
“Tenemos excelente comunicación con SEDESU, ya lo tienen Marco del Prete y Ricardo torres, no habría porque estar en contra de crear este fideicomiso; y en la ruta legislativa va primero a la comisión que yo presido, ahí estoy seguro de que mis compañeros de Morena y el diputado Zapata estarían a favor de esta iniciativa, para luego exponerla al pleno de la legislatura”, compartió.
Este fideicomiso dependería del Gobierno del Estado y una institución bancaria sería la que lo administre, como ocurre ya con algunos fideicomisos municipales, con el FEQMA de Querétaro y Corregidora, explicó el legislador del PVEM.
“A cualquier institución bancaria le gustaría administrar estos bienes inmuebles, que al estar dentro del fideicomiso los terrenos ambientales no se podrán vender, rentar, se protegerán y preservarán. Es un proyecto que irá sumando zonas y busca recaudar la mayor cantidad de terrenos de valor ambiental a través de la compra directa, donaciones por el estado, los municipios y empresas asentadas en el estado o con la promoción de procesos expropiatorios”, detalló Ricardo Astudillo.
El primer paso, dijo el diputado será empezar a ubicar estos terrenos, que realmente tengan valor ambiental y no se incluirá a baldíos o rellenos sanitarios.
“Se sumarán terrenos con alto valor ambiental, no rellenos o baldíos; que reamente purifiquen el aire. Tenemos que ver cuáles son, inscribirlos al fideicomiso y que la gente sepa cuáles son y que sepan que no se podrán explotar para ningún otro fin”, destacó.
El diputado local aseveró que cada predio que se sume, deberá contar con su plan de manejo y será inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio como Reserva Ecológica Pública o Privada, dependiendo del caso y que con estas cualidades se garantizará su permanencia y se evitará que sean objetos de venta o incorporados al desarrollo urbano.
Finalmente se le cuestionó por qué no acudió al primer Informe de la LX Legislatura en el Teatro de la República y el diputado dijo que se ausentó por la enfermedad de un familiar.
“No asistí por un tema personal, por un tema médico, de un familiar, por eso no presenté justificación, era un tema personal, pero entregué mi informe de actividades a la Mesa Directiva y en próximas fechas presentaré mi informe de manera personal”, adelantó.