Luego de que este fin de semana se registrara la caída de una trabe en la zona de construcción del Puente Elevado de Avenida Sombrerete, el presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Luis Antonio Zapata Guerrero, defendió la rápida reacción del gobernador Mauricio Kuri González, principal impulsor de dicho proyecto.
Lo anterior, luego de que las respuestas al siniestro no se hicieron esperar; pues hubo voces de diputados locales que exigieron el retiro inmediato de la licitación ganada por la empresa Soluntitec, ante la falla.
Al respecto, Antonio Zapata hizo un llamado a esperar los resultados de la investigación iniciada a la empresa, y del dictamen técnico sobre la viabilidad del proyecto.
“Dejémoslo a los expertos. Yo creo que luego, los diputados nos da por opinar; pero, en estos temas específicos eminentemente técnicos, yo lo dejaría en manos de los expertos. Cuando vivimos en política, todos buscamos llevar agua a nuestro molino; sin embargo, lo más importante es que actuemos con responsabilidad, con frialdad; y en su momento, si hay necesidad de sacar raja política, que los que son especialistas en ello, lo hagan”.
De esta manera, comentó que el conocer este resultado, también permitirá al congreso analizar si es necesario reformar la normatividad actual para fortalecer la seguridad que se debe garantizar en las obras públicas.
“Todos, cuando se hace una licitación y se firman contratos, hay mecanismos muy claros de supervisión; y en su caso de sanción, hay fianzas. Las disposiciones están ahí. Que hubo una falla, sí; que debe haber sanciones, seguramente. Pero esperemos a saber en dónde estuvo la falla, y que los expertos sean quienes opinen”.
Asimismo, el diputado reconoció el trabajo “en calle” que habrían realizado previamente en la supervisión de la obra el gobernador Kuri González y el alcalde de la capital, Luis Bernardo Nava Guerrero; hecha horas antes de la caída de la trabe.
“Tenemos que evitar que se den incidentes, y creo que el gobernador Kuri ha sido claro y contundente; se privilegia la seguridad de las y los queretanos. Eso, va sobre cualquier circunstancia”.