Oscar Hale, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro comentó que la empresa Solutintec no se encuentra afiliada a la CMIC del estado, aunque sabe que ha tenido proyectos en la entidad de 2018 y tienen su oficina en la Ciudad de México.
“La empresa no está afiliada a la CMIC del estado, no participa en los eventos de la cámara; han tenido obra en Querétaro desde el 2018, pero nunca se ha acercado. Sé que han tenido proyectos en otros municipios, en la Ciudad de México y en otros estados”, comentó Óscar Hale Palacios.
Al preguntarle al ingeniero Hale Palacios si la empresa Solutintec pudiera ser sancionada o perder la obra el líder de la CMIC dijo desconocer el contrato o el procedimiento.
“No sé si sea sanción o cómo sea el procedimiento; que la obra siga con los procedimientos revisados por los especialistas, no sé si rescindir el contrato sea una salida y la autoridad determinará la sanción”, explicó.
Hale Palacios dijo que al deslizamiento de la estructura no se debió a una falla estructural, ya que dijo, se trató de un error en el proceso constructivo.
“No fue una falla estructural, fue un error en el proceso constructivo; la estructura tuvo el montaje adecuado, incluso estuvieron loas autoridades, se montó bien, lo que falló fue el segundo proceso de aseguramiento. Era una trabe complicada, al ser en curva, hace que gire o rote y los procesos cambian, no es común, pero al final se considera un error”, explicó el ingeniero.
La CMIC levanta la mano
Ante la desconfianza que pudiera surgir por la construcción de esta o alguna otra obra, Óscar Hale Palacios destacó la importancia de una Cámara que cuenta con socios afiliados y en constante capacitación.
“Habrá que recuperar la confianza a través de la certificación y la capacitación. Nuestros afiliados cuentan con un instituto de capacitación, hacemos cursos, damos certificaciones, ofrecemos diplomados y maestrías, llevamos más de 14 mil horas de capacitación en lo que va del año”, destacó Hale Palacios quien dijo que la CMIC levanta la mano para participar, capacitar y brindar la ayuda que las autoridades requieran.
“Que busquen más empresas afiliadas a la CMIC, nos conocen y saben que nosotros levantamos la mano y damos certidumbre”, afirmó.
Al señalar a la prisa o al tener que trabajar por las noches para cumplir con los tiempos, el líder de loa constructores en Querétaro dijo que no se puede hablar de excusas para una falla como la que se presentó el domingo en Bernardo Quintana y Avenida Sombrerete.
“Es un reto trabajar de noche, los fines de semana, pero no es una excusa para una falla de estas”, expresó.