Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en Querétaro, comentó que el peritaje para determinar las causas del deslizamiento de la estructura metálica en Bernardo Quintana y Sombrerete pudiera quedar listo esta semana, aunque dijo que todo apunta a una falla en el procedimiento constructivo en la obra.
“Estuvimos todo el día revisando la situación para determinar las causas, todo indica que se trató de una falla en el procedimiento constructivo en los trabajos provisionales de sujeción de los elementos que se tienen que realizar para continuar posteriormente con los trabajos definitivos. Al parecer no se aseguraron las uniones previas al montaje de diafragmas y refuerzos lo que provocó el deslizamiento”, explicó de entrada el ingeniero Camacho Hurtado.
El presidente del CICQ comentó que a simple vista la trabe que sostiene la estructura no tiene daños estructurales, en el alma de la pieza, pero dijo que se tendrán que realizar pruebas más a fondo.
“La trabe que se aprecia dañada sufrió desprendimientos del recubrimiento, por el deslizamiento de la trabe que raspo este cargador; visualmente el alma no se ve que tenga una falla estructural que indique algo más preocupante, pero se realizarán pruebas más a fondo en toda la construcción, pero esta semana debe quedar listo el peritaje”, afirmó.
Al preguntarle si la presión por realizar y entregar las obras lo más rápido posible pudiera ser una de las razones del accidente, el ingeniero dijo comentó que toda obra siempre tiene la exigencia del calendario para poder entregarla a tiempo, pero no es una causa de que tenga que influir en el proceso seguro de la construcción.
Lo que sí dijo es que el trabajo que presentaba un avance mayor al esperado se verá frenado ante el proceso de revisión que se realizará a toda la obra “Sí va a desacelerar el proceso que llevaba la obra. La traba que se deslizó ya se mando a taller a revisión para ver si garantiza el funcionamiento o tendrá que ser desplazada, así como los elementos del sitio que se deberán revisar”, externó.
Sobre las sanciones que pudiera tener la empresa constructora, el ingeniero Camacho dijo que eso debe venir establecido en los términos del contrato.
“Para determinar las posibles sanciones se revisan los términos establecidos en el contrato”.
El líder de los ingenieros civiles en Querétaro dijo que esta semana pudiera quedar listo el peritaje, para determinar las causas.
Finalmente dijo que por fortuna no pasaba nadie por el lugar al momento del deslizamiento y que se tendrá que agudizar la supervisión y cuidado en esta y en todas las obras que se realizan en el estado.
“Se va a agudizar la supervisión, presencia y cuidado del proyecto de todas las obras, en seguridad para los trabajadores, usuarios, peatones, todos quienes convivan con las obras”, dijo Sergio Camacho quien recomendó que se sigan los proyectos constructivos adecuados y no generar excesos de confianza.