Nuevamente, en la LX Legislatura del estado de Querétaro, se aprobó en comisión una iniciativa, emanada en esta ocasión del Partido Acción Nacional y de Querétaro Independiente, a menos de cuatro días de ser presentada. Y, con esta aprobación, se espera que el dictamen sea votado en Pleno en la última sesión de agosto.
Y es que, en sesión de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales en el congreso local, fue aprobado por unanimidad el Dictamen de la Iniciativa de Ley de Decreto por el que se crea el Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación; ingresada a Oficialía de Partes el pasado jueves 18 de agosto.
Durante la sesión, el promotor de esta propuesta, Manuel Pozo Cabrera, diputado de Querétaro Independiente, subrayó la importancia de este instituto; que buscará reactivar la economía y ampliar la esperanza de vida de los negocios.
“El impulsar el emprendimiento, sí; y sobre todo, blindar el emprendimiento, pues detrás de cada uno de los esfuerzos y negocios emprendidos, está el sueño y la esperanza de miles de familias que durante la contingencia vieron como una alternativa el emprender un proyecto. Sin embargo, en la estadística es muy baja la probabilidad de éxito a partir de que tenemos un emprendimiento de corazonada y si a eso le sumamos todos los factores que arrojó la propia pandemia del Covid-19, hace muy compleja la posibilidad de éxito”.
Recordó que se llevó a cabo un par de foros en el estado, para recoger las propuestas de solución e identificar un diagnóstico que permita saber cuáles son las principales causas y problemáticas que presentan actualmente los emprendedores.
“Desde la tramitología, desde un mal diagnóstico en la selección de tu producto o servicio a ofrecer, el mercado, el canal, la presentación, el rezago o brecha digital que existe hoy, entre muchos de los emprendedores que no están digitalizando, que no tienen acceso al internet, son varios factores”.
Pozo Cabrera recordó que uno de los objetivos de este Instituto es promover el emprendimiento, pero también acompañar, generar una red de emprendimiento de las instituciones públicas y privadas que hoy ya están haciendo esfuerzo, a fin de blindar los proyectos que se planteen.
De la misma manera, al ser la entidad el principal asiento de centros de investigación, dijo, se promoverán las redes de vinculación y colaboración con empresas de alto calibre; para fomentar la proveeduría local.