Anthony Fauci, epidemiólogo jefe de Estados Unidos y cara visible de la respuesta del país a la pandemia de COVID-19, anunció este lunes que dejará ese cargo en el mes diciembre con la intención de aprovechar lo aprendido para seguir contribuyendo al avance de la ciencia y de la sanidad pública.
Fauci, el principal asesor médico del presidente y durante mucho tiempo director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), apuntó que dejará dichos puestos para “seguir el próximo capítulo” en su carrera.
“Aunque dejo mi actual puesto, no me jubilo. Después de más de 50 años de servicio gubernamental, planeo seguir la siguiente fase de mi carrera cuando todavía tengo tanta energía y pasión por mi ámbito”, dijo en un comunicado el médico especializado en inmunología, de 81 años.
“Quiero usar lo que he aprendido como director del NIAID para seguir avanzando en la ciencia y la salud pública y para inspirar y asesorar a la próxima generación de líderes científicos mientras ayudan a preparar al mundo para enfrentar futuras amenazas de enfermedades infecciosas”, putnualizó.
Fauci se ha convertido desde el surgimiento del COVID-19 en el rostro más popular de la emergencia sanitaria en Estados Unidos, con numerosas intervenciones en programas de radio y televisión para responder dudas e intentar combatir la desinformación que circula sobre la pandemia.
En julio, Fauci había dicho que tenía la intención de retirarse antes del final del mandato actual de Biden.
Durante la pandemia de COVID-19, Fauci aconsejó al presidente Donald Trump y a Biden, así como a un país cansado, durante un momento de incertidumbre por el virus.
También ocupó un papel similar como figura pública sobre enfermedades infecciosas para epidemias virales, como el VIH, el SARS, la gripe porcina, el zika, el ébola y la gripe aviar.