La evolución del sector automotriz en México hacia el incremento de autos verdes cada vez está más presente. Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el crecimiento en la colocación de vehículos híbridos y eléctricos ha sido continuo en los últimos años, en 2019 representaban el 1.9% de los autos vendidos en el país, en 2020 2.6%, en 2021 4.6% y en lo que llevamos de 2022 ya representan el 4.4% de las unidades comercializadas y se prevé que dicho porcentaje crezca en la segunda mitad del año.
A pesar de esta tendencia, Roberto Esparza, director de BitCar, plataforma mexicana especializada en el arrendamiento vehicular para personas físicas a través de tecnología de última generación, cuenta que todavía hay muchas dudas con respecto a este tipo de vehículos en la población. “Muchos mexicanos se preguntan si los autos verdes durarán en el tiempo y si su mantenimiento es más caro que uno de combustión”, detalla.
“Tomando en cuenta el costo actual de gasolina ($22 pesos por litro), con un auto de combustión como el Mazda 3 Sedán Grand Touring, si lo utilizas 20,000 kilómetros anuales, que es el kilometraje de un plan de arrendamiento en BitCar, gastarás $ 28,947 pesos (rendimiento declarado por OEM de 15.20 km/Litro y 1,316 litros necesarios para recorrer esa distancia); frente a uno híbrido como el Toyota Prius Base, en el que te gastarías $ 16, 479 pesos anuales en combustible (rendimiento declarado por OEM de 26.70 km/Litro y 749 litros requeridos para esa distancia), por lo que te puedes ahorrar $ 12,468 pesos de gasolina al año. A esta ventaja económica se puede sumar un ahorro adicional de entre 10 mil y 11 mil pesos en tenencia y verificación, ya que este tipo de vehículos están exentos, explica Mauricio Medina, director general de TIP México.
El experto en arrendamiento añade que, cada vez hay más opciones para economizar la operación de un auto eléctrico, desde estaciones de carga gratuita en centros comerciales, hasta la carga en casa generada a través de paneles solares con energía 100% limpia y gratuita, lo que podría generar un ahorro de hasta $30,000 al año frente a un auto de combustible.
Junto a estas incertidumbres relativas a la operación de eléctricos e híbridos, está también la barrera del precio, explica el director de BitCar. El costo de adquirir un vehículo puede ir desde los 443,100 pesos de un Toyota Prius Base, vehículo más vendido en este segmento, hasta superar el millón de pesos en gama alta de marcas como Tesla, BMW, Audi, Porsche y Mercedes.
“Tomando en cuenta que la cultura del auto verde es reciente en nuestro país, el arrendamiento se posiciona como una alternativa muy cómoda para que el usuario pruebe este tipo de vehículo antes de decidirse por su compra y así aclarar sus dudas con respecto a su operación”, indica Roberto quien recuerda que en junio la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVE) reportó que este tipo de vehículos tuvo un alza de 54% en las flotas de sus socios en el primer trimestre de 2022. En lo que llevamos de 2022, el ente reportó que los autos HEV y EV se mantuvieron con un crecimiento anual del 30% comparado con el mismo periodo del año pasado. Además, el arrendamiento mantiene su crecimiento como forma de financiamiento vehicular en el país. AMDA reportó que, en el primer semestre de 2022, representó 4.8% del mercado interno de vehículos ligeros frente al 4% del 2021.
Hay otras razones por las que vemos que más mexicanos le apuestan al uso de coches híbridos y eléctricos en el contexto actual. “Las nuevas generaciones son más conscientes del impacto medioambiental”, indica Roberto Esparza, quien agrega que, para otros, ha sido una opción ante las campañas de “Hoy No Circula” de las cuales están exentos estos autos.
México emitió 407,695 megatoneladas de CO2 en 2020 de acuerdo con Greenpeace, lo que le sitúa entre los países que más contaminan y el hecho de que, por ejemplo, sólo en la Ciudad de México circulen casi 6 millones de unidades vehiculares, es una de las principales fuentes contaminantes. Esparza agrega que los otros factores que determinan la decisión de acceder a un auto verde tienen que ver con las nuevas generaciones como los millennials, quienes buscan soluciones de movilidad más sustentables y alternativas a la compra.
El reporte “Entorno competitivo de la industria automotriz por internet en México” de Comscore indica que esta generación no compra autos. De acuerdo con el estudio, los millennials (nacidos entre 1981 y 1996), de quienes se espera formen el 50% de la fuerza laboral, no están interesados en comprar. Por una parte, por el costo de adquirir y mantenerlo, y por otra, porque están esperando un automóvil que sea ‘eacsy’ (sus siglas en inglés): eléctrico, autónomo, conectado, compartido y anualmente actualizado.
Un análisis de Statista Global México indica que dentro de las generaciones que se encuentran económicamente activas, los millennials, que representan el 22.6% de la población, prefieren consumir experiencias antes que posesiones y son los que más se definen como entusiastas de los autos (36%), pero sólo para el 72% de ellos es importante poseer uno.