Advierte Leonor Mejía, presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), que los municipios son los más lacerados con la ola de violencia que se ha desatado en el país.
Por ello es que Acción Nacional de Querétaro condena de manera enérgica las olas de violencia registradas en los últimos días en varios municipios del país, siendo recientemente el ataque contra la vida del hijo del munícipe celayense Javier Mendoza Márquez.
Fijó que por segunda semana consecutiva la violencia no cesa en el país y son los municipios quienes más recienten la falta de estrategia en seguridad, a pesar de la “ceguera” que hay desde hace 4 años en Palacio Nacional y la búsqueda de centralizar todo, o pretender -ante la incapacidad y falta de ideas- militarizar a los elementos de seguridad federal.
“Ya basta del juego retórico de palabras. Ya basta de lucrar con el dolor de las y los mexicanos. Hoy la gente vive con miedo, hemos pasado de la ocurrencia de “abrazos y no balazos” a la muerte constante de civiles, de gente inocente que su único delito es salir a trabajar todos los días por sus familias”, expresó.
Leonor Mejía reiteró que el instituto político que representa no lucra ni politiza con la violencia que se vive a lo largo y ancho del país, pero es el reflejo también de la desaparición de fondos destinados a la seguridad en municipios y estados del país.
“Por segundo año consecutivo no se plantea ningún fondo destinado a fortalecer la seguridad de los municipios. La desaparición del FORTASEG para el ejercicio fiscal 2021 acabó por desmantelar las estrategias del fortalecimiento de la seguridad en los municipios, recursos que se utilizaban para adquirir patrullas, chalecos antibalas, controles de confianza y equipamiento en general”.
Por último, Mejía recordó que, con dicha desaparición de fondos, Querétaro dejó de recibir en su conjunto 67 millones 877 mil pesos, solamente por concepto de FORTASEG destinado a los municipios de Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan.