Decía cantando Facundo Cabral, que abajo estaba la verdad e invitaba a lo casi imposible, volar bajo para encontrarla, pero los gobernantes de nuestra entidad, cuya cultura musical es de “los parchís” para acá, desconocen el consejo y siguen buscando saber lo que el pueblo quiere en reuniones cupulares y no entre la gente que para mayor acercamiento, deja su opinión en el mostrador o ventanilla virtual del “face” y pudiendo retirarse agradecidas o esperanzadas por la atención recibida, se van con respuestas estilo “godinez”, burocráticas, mal informadas, confusas, eso si la hay, porque generalmente, los voceros gubernamentales virtuales solamente responden a quienes están de acuerdo con lo informado o dejan elogios.
Recobro algunas de estas perlas iniciando con un ejemplo de humor negro: Un usuario interesado en asistir al evento denominado Queretaverso escribió al Instituto Queretano del Transporte: Buen día @iqt_redes. Deseo asistir a los trabajos del #Queretaverso, en el Centro de Congresos. ¿Qué ruta me lleva hasta el lugar, dónde puedo subir en Universidad o Zaragoza y cuál es su frecuencia tiene? De antemano, muchas gracias.
La respuesta fue: IQT Cuenta Oficial @iqtredes: Hola Sergio, nos comentan que Ninguna, puedes abordar cualquiera que te dejé en la TAQ y de ahí taxi o suburbana porque aún queda muy lejos.
Otra muestra de burocracia virtual es la respuesta al escrito de una usuaria entusiasmada por el tema de obras quien en la página del gobierno estatal opinó: Una buena cancha en Loma Bonita y arreglar nuestras calles.
La respuesta: Hola Evita, buenas tardes. Es importante que para ambos casos nos apoyes realizando una solicitud con formato libre, especificando los detalles de cada petición y deberás entregarla en tu Delegación Félix Osores Sotomayor, ubicada en Av. de la Luz No.602, Cerrito Colorado, 76116 Santiago de Querétaro, Qro. en un horario de lunes a sábado, de 9:00 a 16:00 horas, para que se pueda considerar en próximos planes. ¡Excelente día!
Peor imposible. Un usuario, se entiende que del estado de Morelos, tratando de disminuir la andanada de críticas por la mega lata de la mega obra en la 5 de febrero contestó a los inconformes: Allá por lo menos hacen obra pública. Aquí en Morelos ni pavimentar las calles hace este pinch#gobierno.
A lo anterior, ningún usuario contestó y el acomedido y despistado empleado del área de comunicación del gobierno estatal si lo hizo diciendo: Buenos días Javi. Agradecemos que nos expreses tu inquietud. Para dar el debido seguimiento y canalización con las áreas correspondientes, te pedimos que nos compartas exactamente la colonia y calle en dónde identificas alguna problemática. Te recordamos que para la gestión en cualquier obra pública es importante que te acerques a tu delegación o municipio, al ser estos los entes facultados directamente para atender este tipo de temas. Nos quedamos pendientes de tu información. Que tengas un excelente día.
Así pues, si algún funcionario práctico y activo pudiese recoger del suelo virtual la voz popular para incorporarla a las aciones gubernamentales, aprovecharía un buen recurso que hoy sólo acumula emoticones de risa y repudio. En estos días el gobierno del estado informó estar listo para recibir eventos de talla mundial como el “Michelin Chefs Meets Querétaro” y agregó la repetida frase de “seguiremos llevando a nuestro estado al siguiente nivel”. Al respecto, la pregunta más recurrente de los internautas fue: ¿Qué es eso del siguiente nivel? Derivándose especulaciones y burlas. Un usuario cuestionó así el evento: Y esto de qué nos sirve al grueso de la ciudadanía de mediano y bajo recurso? La ciudadanía está ávida de justicia social y de salarios bien remunerados para solventar los gastos que arbitrariamente el gobierno exprime a sus ciudadanos….
Lo cierto es que la mayoría de los comentarios a los anuncios gubernamentales son mal recibidos en redes sociales y lo curioso es que el “repeluz” se debe más, a lo mal estructurado de los programas o la forma de difundirlos; como sucedió ante la invitación municipal de adoptar un árbol, cuyas condiciones desbordan burocracia, además de todos los datos del solicitante, como si fuese a solicitar un crédito, entre muchos otros piden, superficie en metros cuadrados para la plantación, informe de infraestructura existente en el lugar como líneas eléctricas, tuberías, pasos vehiculares, señalética vial, y un largo etcétera provocando, como con otros casos, enojo virtual, que puede ser real cuando de votos se trate. Al tiempo.