Ofelia del Castillo Guillén, presidenta municipal de Arroyo Seco comentó que el 80 por ciento de la cosecha de maíz se perdió en el municipio porque la lluvia llegó tarde, “es prácticamente una pérdida total”, destacó.
“Habíamos implementado un programa de apoyo de maíz curado, pero no llovió a tiempo y se perdió el 80 por ciento; principalmente en maíz, ya que el frijol se siembra más tarde, aunque sí hay agricultores que sembraron frijol y sí perderán su cosecha”, compartió Ofelia del Castillo Guillén.
Los que tardaron en sembrar se verán beneficiados, pero serán en otro cultivo distinto al maíz.
“Vamos a tratar de incluirlos en el programa de desastre por pérdida de cosecha para que sean beneficiados. Hay un programa federal, pero se implementó uno estatal que ya benefició a muchos productores en el municipio.
La alcaldesa mencionó que junto al diputado Juan Guevara del PRI y la Secretaría de Desarrollo Urbano se está elaborando un censo para ubicar a las personas afectadas.
“Queremos que se incluyan a la mayoría de los productores para poderlos contemplar, es algo que ya está haciendo la Secretaría de Desarrollo Agropecuario”, comentó.
Finalmente dijo que a diferencia de este año, el año pasado sí llovió bastante.
“El año anterior llovió mucho, pero este tardó en llegar, por lo que hemos aumentado dos pipas para la ciudadanía, pero no es suficiente el abasto”. Con esta lluvia renace la esperanza para ganaderos, agricultores y la ciudadanía, ya que la falta de agua ha impactado al municipio serrano.
“Ya estuvo lloviendo en toda la sierra, esperamos que siga lloviendo”, destacó la alcaldesa de Arroyo Seco.