El presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, reveló un avance en el proceso de solicitud que ingresó el gobierno capitalino a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que fuera otorgada la municipalización de la carretera 57; en el tramo que comprende esta ciudad.
Y es que recordó que la dependencia federal, entre los requisitos que ha dispuesto, estableció la creación de un fideicomiso de alrededor de 120 millones de pesos; como forma de garantizar que el municipio cumplirá con las obligaciones y necesidades de la vialidad; y de esta manera, tener certeza por los años futuros indefinidamente, o bien, durante este sexenio.
“Si nos confirman que es para este año, nosotros tenemos que tenerlo para este año. Creo que es parte de esas condiciones. Tendríamos tal vez que hacer algunos ajustes, pero hay salud financiera, hay finanzas sanas, y eso nos permite qué con ajustes tal vez menores podamos atender o responder; sin descartar además que pudiéramos generar más condiciones de garantías y certeza para que esto se pueda cumplir”.
Por ello, Luis Bernardo Nava reveló que la SCT podría aceptar que sean 90 millones las que se destinen a esta figura; pues resaltó que se cuenta con finanzas sanas para solventar dicho gasto.
“Vamos avanzando un tanto al ritmo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Esperaríamos nosotros y estamos deseando que pudiera acelerarse este proceso. Ya tenemos ciertas condiciones, al parecer el monto del fideicomiso que están requiriendo es de 90 millones, parece que es ‘lo menos’”.
Luis Nava dijo esperar a que la determinación, que ahora recae en la SCT, de otorgar los carriles centrales de la Carretera 57 al municipio, se pueda dar antes de que se inicie de manera formal la segunda etapa de la reingeniería de la avenida 5 de Febrero.
Esto, pues el objetivo de la administración es establecer los mismos criterios de restricción de circulación de transporte de carga, como actualmente se hace en los carriles laterales; para despresurizar el tráfico que se genera en la zona aledaña a las obras en 5 de Febrero.