Se llevó a cabo en el Teatro de la República la rendición del primer informe de actividades de la LX Legislatura del estado de Querétaro; a cargo del actual presidente de la Mesa Directiva, Luis Antonio Zapata Guerrero.
Tras escuchar los posicionamientos de los diputados del Partido Querétaro Independiente, Partido Verde Ecologista de México, de Morena y del Partido Acción Nacional, el presidente remarcó la necesidad de trabajar en conjunto los 25 representantes para llegar a acuerdos en favor del estado.
“En esta Sexagésima Legislatura, las y los diputados creemos firmemente que la política es el arte de buscar y lograr consensos, y con ellos, disminuir los disensos (…) La ética política nos demanda a quienes integramos la Legislatura, a cumplir este deber, con pasión, a dejar a un lado los intereses personales o partidistas, para actuar con inteligencia, con respeto irrestricto a la verdad, con total honestidad, y de tiempo completo en el servicio a nuestra entidad”.
En su discurso, Antonio Zapata reconoció que los funcionarios públicos carecen de confianza proveniente de la ciudadanía; ante los recientes hechos donde ciudadanos exigen con mayor rigor resultados.
“Entendemos, que la confianza se ha convertido en una categoría política decisiva: es el fino hilo que vincula al ciudadano, a las personas con los funcionarios de elección en tiempos de lealtades débiles, por no decir de escasa credibilidad”.
Sin precisar el número de iniciativas presentadas o aprobadas, Zapata Guerrero rindió su informe resaltando algunas de las reformas que se han enfocado en temas como el respeto a las personas, a las familias, a la modernización, al impulso de nuevas tecnologías al servicio del ciudadano y a la innovación y el emprendedurismo.
Estas, dijo, se enmarcan en la Gobernabilidad, Planeación y Transparencia; El Desarrollo Social, Salud y Fomento a la Economía; el Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Sustentable; y la Seguridad Humana y Administración y Procuración de Justicia.
Sin embargo, cabe reconocer que la legislatura ha sido cuestionada sobre aprobaciones de dictámenes como la Ley Estatal de Aguas, y por solamente aprobar iniciativas emanadas del PAN.
En entrevista, el legislador respondió que “nadie se autocritica. Yo espero que sea la ciudadanía las (sic) que informen o digan que realmente lo que hemos hecho si fue a favor de ellos o no. Cuando hablamos de la iniciativa que regula el tema del agua, estamos hablando de buscar a través de nuevas infraestructuras el garantizar el agua, de no privatizar y de fortalecer a la CEA”.