La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda en la LX Legislatura del estado, Verónica Galicia Castañón, encabezó el inicio de las mesas de trabajo para la elaboración del proyecto de “Ley para la Regularización de Asentamientos Irregulares en el Estado de Querétaro”.
La diputada informó que el principal objetivo es armonizar ciertos procedimientos que faciliten la regularización de asentamientos humanos irregulares.
Esto, al citar que, de acuerdo a las estadísticas e información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Social sobre este fenómeno, en el 2020, la población de Querétaro vive en 79 por ciento en localidades urbanas y 21 por ciento en localidades rurales.
Sin embargo, en ambos sectores existen zonas habitadas pese a la incompatibilidad de usos de suelo, y la ocupación en zonas no aptas para la vivienda. Además, se realiza la invasión de terrenos federales, estatales, municipales y privados; se vive dificultad o carencia para la dotación de servicios básicos; la estructura irregular que complica la circulación; hay fragmentación espacial y degradación ambiental, señaló Galicia Castañón.
“Nosotros identificamos dos problemas muy marcados, al no contar con servicios localizados en zonas poco aptas, pues se forman zonas segregadas, impidiendo la sana convivencia y la adecuada integración al tejido social, y es ahí de donde viene mucha problemática, por las condiciones que tienen en sus viviendas; y en la parte económica se tiene un problema considerable, porque los asentamientos irregulares no tributan, y esto se traduce a una pérdida en los ingresos municipales”.
Verónica Galicia refirió que la planeación es importante para identificar el problema y tener claros los instrumentos, leyes, reglas y mecanismos que se deben de implementar para la solución. Esto, afirmó, abonará a la recomposición del tejido social y a mejorar las arcas municipales.
Finalmente, la legisladora indicó que se realizarán 4 mesas regionales de trabajo: en la Sierra Gorda; en el Semidesierto, en la zona metropolitana y una más en el sur del estado.