México está viviendo momentos difíciles, ya que la sociedad está siendo víctima de políticas públicas ineficientes, de incertidumbre jurídica, de crisis económica y violencia, afirmó José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex).
“México vive momentos difíciles en lo político, en lo económico, en lo social, y ahora también en seguridad, la sociedad está siendo víctima de políticas públicas ineficientes, de incertidumbre jurídica, de crisis económica, violencia en varios estados de la República un sin número de hechos que afecta la vida cotidiana de los mexicanos”, expresó el líder empresarial.
Medina Mora externó que en la Coparmex también hay preocupación por el deterioro de la vida democrática del país, por la inestabilidad política, la falta del estado de derecho y el incumplimiento de la ley.
“No hay desarrollo económico sin estabilidad política, no habrá inversiones sin certeza jurídica, no hay futuro con desarrollo inclusivo sin vida democrática”, externó.
En el encuentro con medios la Coparmex agregó que se debe fortalecer a la democracia que está en riesgo; el INE, el Tribunal Electoral y a los Institutos locales.
“La constitución se debe respetar por todos los mexicanos, no es el momento de una reforma electoral porque no la necesitamos, no se debe cambiar algo que funciona”.
José Medina Mora dijo que el INE es patrimonio de todos que desde su creación a garantizado elecciones limpias justas y apegadas a derecho.
“Además de la defensa del INE estamos por la construcción de una democracia hacia el futuro, más sólida y de largo alcance. No apostamos al pasado, nuestra apuesta es hacia el futuro, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía, sociedad civil para reflexionar juntos por el futuro de la democracia, se fortalezcan las instituciones electorales y promueva a participación ciudadana”, comentó.
Lorena Jiménez, presidente del Comité de Federaciones en Coparmex dijo que desde los centros nacionales de se trabajará en defensa de la democracia a través de “nodos ciudadanos” que integren a sectores diversos de la sociedad, la política, la academia y la empresa.
“Impulsaremos aún más la participación ciudadana desde los centros empresariales en defensa de la democracia a través de los Nodos Ciudadanos, un vínculo con organizaciones sociales afines a la defensa democrática y la participación ciudadana, por un dialogo amplio, con conclusiones y derivar en acciones en defensa de los procesos democráticos en el país”, destacó Lorena Jiménez.
Los líderes empresariales detallaron que promoverán el debate, foros de análisis y el dialogo en temas como la representación política, inclusión de sectores excluidos, la participación ciudadana, la incidencia de candidaturas independientes, la regulación de la propaganda, la eficacia en la justicia electoral, el fortalecimiento de los órganos electorales locales, el voto de migrantes y el voto electrónico.